Inteligencia Mitica

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
LA INTELIGENCIA MITICA Y EL PROCESO DE DESMITOLOGIZACION
Posted on March 17, 2009
La verdad en la inteligencia mítica
Carlos Zárraga Olavarría
Fuente: www.adimen.com.ar
La realidad es el lugar de “cohabitación” del hombre y las cosas; realidad verdadera, aparente, ficticia, onírica, lógica, ilusoria e incluso irreal, todo ello es realidad. El problema ha sido y es saber definir con claridad laverdadera realidad y la realidad de su verdad. Esto, por cierto, constituye un problema para la inteligencia, pero nuestro trato con las cosas reales no es primeramente un asunto teórico que se resuelva en un noema intelectual, sino que ya estamos mucho antes en la realidad sintiéndola, viviéndola, experienciándola, sin expresión temática de lo que verdaderamente son las cosas (in actu signato),sino que interactuando con ellas ejecutamos las funciones que nos ofrecen las cosas (in actu excercito). Las cosas producen dolor o placer, sirven, valen, posibilitan, obstaculizan, se sienten, vienen y se van, llamadas así en la antigüedad “ta prágmata” (τα πραγματα) y que podríamos traducir hoy por “asuntos”, de dónde al parecer proviene el sentido de la palabra “cosas”, como casos o causas queocupan nuestro diario vivir. A primera vista las cosas no son ni constituyen un problema teórico, sino que se sienten en su dinámica propia, sus funciones y operaciones; las cosas primariamente se viven y nos “aprobleman” en la vida como un dolor de estómago o una dificultad económica.
La primera forma de verdad no es una develación del ser de una cosa, sino algo anterior. El hombre entra en “trato”con las cosas, se las “ha” con las cosas, ha de “habérselas” con ellas, como un manejo en el que el hombre, a su vez, se maneja a sí mismo entre las cosas, con las cosas, desde y hacia las cosas, so pena de quedar perdido entre ellas. Se habla, entonces, de la nuda realidad y no de la realidad des-nuda, en un compromiso, como se ha dicho a veces, vivencial y práctico y no teórico o teorético. Lascosas originariamente no están a las vista (das Vorhandenen) sino que a la mano (das Zuhandenen).
Lo extraño, pues, no proviene del ocultamiento de las cosas, sino de la resistencia que ofrecen en su trato. Saber, primigenia y primitivamente, es un acto de comunión armónica con las cosas del entorno; consiste en saber cómo funcionan. Aprender a manejar las manos o a caminar sólo se aprendemanipulando o caminando, en una repetición cuyo sentido se consigue cuando la ejecución del acto “funciona”. Por ello el lenguaje antes que significar posee una función ejecutiva, sirve para hacer cosas, para hacer vivible la vida, pues en eso se trasunta primariamente la verdad; la que a su vez es transmitida a través de relatos que enseñan cómo vivir, sin entrar en la lógica de las explicaciones, sinargumentos ni demostraciones.
El vehículo utilizado para transmitir estas verdades son simples relatos que narran el acontecer de las cosas y que la historia conoce como “mitos” (μυθος). El mito es un relato con fuerza de verdad que no sólo narra un acontecimiento, sino que además conlleva la fórmula para hacer más vivible la vida. El mito es un relato, no una explicación causallógico-demostrativa susceptible de discusión. El mito vehicula una verdad atesorada en la memoria colectiva de los pueblos y ha de ser creído para ser aceptado como válido. El mito representa la primera actitud metafísica humana, común a todas las culturas; representa la forma primera y primitiva de verdad. Y no coincide con la versión peyorativa racional que los presenta como “relatos fabulados y ficticios sin basereal”. La inteligencia mítica constituye el primer diseño de la inteligencia, el primer nivel de cohabitación del hombre y las cosas.
El estudio de la inteligencia mítica que cautivó a la filosofía de la segunda mitad del siglo XX permitió asistir al nacimiento de nuestra cultura, obteniendo así un marco adecuado para calibrar con justeza nuestro actual modelo de inteligencia y comprender que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Mitica
  • El Jardín Mítico
  • Eva mítica
  • Pensamiento Mitico
  • Conocimiento Mitico
  • El pensamiento mítico
  • El Pensamiento Mitico
  • Conocimiento Mitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS