inteligencia multiple

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Que es la inteligencia multiple

LA INTELIGENCIA MÚLTIPLE ES UN MODELO PROPUESTO POR HOWARD GARDNER EN EL QUE DEFINE O ESTABLECE QUE LA INTELIGENCIA HUMANA NO ES ALGO UNITARIO NI QUE AGRUPA DISTINTOS NIVELES DE GENERALIDAD SINO SON CONJUNTOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES  DISTINTAS E INDEPENDIENTES, ES DECIR LA INTELIGENCIA NO CONSTA SOLAMENTE DE UN SOLO ELEMENTO YA QUE EL CEREBRO PUEDE ACTIVARO CONCENTRARSE EN UNA TAREA EN ESPECIFICA, PUEDE SER EN LA MATEMÁTICA, LA PERSONA SE CENTRA ÚNICAMENTE EN LA RESOLUCIÓN DE NÚMEROS Y ECUACIONES; ALLÍ SE ACTIVA LA INTELIGENCIA EN MATEMÁTICA, SI NOS VAMOS AL CASTELLANO NUESTRO SISTEMA SE CENTRARA EN EL LENGUAJE DEL IDIOMA.



ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE RECONOZCAMOS Y FORMEMOS TODA LA VARIEDAD DE LAS INTELIGENCIAS HUMANAS, TODAS LASCOMBINACIONES DE INTELIGENCIAS,  TODOS SOMOS DIFERENTES, EN GRAN PARTE PORQUE TODOS TENEMOS DISTINTAS COMBINACIONES DE INTELIGENCIAS. SI SE RECONOCE, POR LO MENOS SE TENDRÁ UNA MEJOR OPORTUNIDAD PARA MANEJAR DE MANERA ADECUADA LOS MUCHOS PROBLEMAS QUE NOS ENFRENTAN EN EL MUNDO SIN EMBARGO TAMBIÉN EXISTE LA INTELIGENCIA BÁSICA QUE USAMOS PARA RESOLVER CIERTOS TIPOS DE PROBLEMAS QUE NOS ENCONTRAMOS EN EL DÍA ADÍA A LO LARGO DE NUESTRAS VIDAS, COMO EL CAMBIAR UN BOMBILLO, SI EN UN DETERMINADO LUGAR NO HAY SILLAS, SE BUSCA LA MANERA DE RESOLVER ESOS INCONVENIENTES.


OTRO TIPO DE INTELIGENCIA PUEDE SER LA INTELIGENCIA DE TOMAR FOTOS, JUGAR FUTBOL, CONDUCIR, BAILAR, CANTAR ENTRE OTROS, PERO AL IGUAL QUE UNA COMPUTADORA, ESTE SISTEMA INFORMÁTICO NECESITA MEMORIA RAM PARA PROCESAR INFORMACIÓN AL ABRIRTODOS LOS PROGRAMAS DE UN COMPUTADOR SI SE USAN TODOS A LA VEZ EL CPU PUEDE COLAPSAR Y RALENTIZARSE, ASÍ ES EL CEREBRO, DEBE CENTRARSE EN UNA INTELIGENCIA O EN UNA SOLA TAREA PARA QUE PUEDA TRABAJAR A SU MÁXIMO NIVEL.

inteligencia múltiple
La inteligencia (del latín intelligentia) está vinculada a saber escoger las mejores alternativas para resolver una cuestión. El concepto abarca la capacidadde elaborar, asimilar y entender información para utilizarla en forma adecuada.

Se pueden distinguir distintos tipos o clases de inteligencia, como la inteligencia biológica, la inteligencia operativa o la inteligencia psicológica.
Para el psicólogo norteamericano Howard Gardner, la inteligencia es el potencial de cada persona. Dicho potencial no puede ser cuantificado, sino que sólo puedeobservarse y, a través de ciertas prácticas, desarrollarse.
Gardner es famoso por haber propuesto el modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en una serie de elementos independientes y bien diferenciados.
Este psicólogopartió de algo que puede apreciarse en la vida cotidiana: la inteligencia trasciende la capacidad académica o intelectual. Poseer un gran volumen de conocimientos en un área específica del saber científico, por ejemplo, no garantiza el éxito en los negocios o en el plano emocional, dado que estos últimos dos puntos requieren de tipos de inteligencia diferentes.
La teoría de inteligencia múltiplede Gardner reconoce ocho tipos de inteligencia:
* la inteligencia intrapersonal (capacidad de autocomprensión y control de la propia vida sentimental y emocional);
* la inteligencia interpersonal (la comprensión de las intenciones y deseos de los demás);
* la inteligencia lingüística (vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escrituray la conversación);
* la inteligencia espacial (la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales);
* la inteligencia musical (facultad para analizar y crear música);
* la inteligencia lógica-matemática (para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico);
* la inteligencia naturalista (el reconocimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS