inteligencia social

Páginas: 20 (4903 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
La Inteligencia Social:
La concepción y el estudio de la inteligencia social han formado parte del debate general acerca de la inteligencia, aun cuando su estudio ha sido más controversial y menos investigado. A continuación revisamos las concepciones sostenidas a lo largo de la historia de la Psicología sobre el constructo de “inteligencia social”, y las maneras en que ésta se ha estudiado.Concepciones Sobre Inteligencia Social En 1920 Thorndike consideraba que la inteligencia se refería a la habilidad de una persona para comprender y manejar a otras personas y para involucrarse en interacciones sociales adaptativas. Como representante de la posición factorialista, Thorndike propuso que la inteligencia se dividía en tres dimensiones: inteligencia abstracta, inteligencia mecánica einteligencia social. Estas dimensiones refl ejaban la capacidad para comprender y manejar ideas, objetos concretos y personas, respectivamente.
Vernon entendió a la inteligencia social como la habilidad para llevarse bien con las personas, el conocimiento de los asuntos sociales, la susceptibilidad a los estímulos provenientes de otros miembros de un grupo, y el insight a los estados de ánimotemporales y a los rasgos de personalidad de las personas que no conoce.




A partir de estos antecedentes, Moss y Hunt crearon el primer test de inteligencia social, el George Washington Social Intelligence Test. Este instrumento contenía las siguientes tareas: juicios en situaciones sociales, memoria de nombres y caras, observación del comportamiento humano, reconocimiento de los estadosmentales que subyacen a las palabras, reconocimiento de los estados mentales que subyacen a las expresiones faciales, información social y sentido del humor.
No obstante, la relativamente alta correlación entre este test y algunas medidas de inteligencia general, r = .54 mermaron el interés inicial por la evaluación de la inteligencia social.
A partir de la década de los 40, el interés de lacorriente dominante se centró en la medición del factor “G” propuesto por Spearman, que no incluía un componente social. Más bien, se consideraba que la comprensión de las personas y sus interacciones formaba parte de la capacidad intelectual general. Tampoco Wechsler se interesó por el concepto de inteligencia social, considerando a ésta como una “inteligencia general aplicada a situaciones sociales”.Eso sí, Wechsler ha reconocido que la subtarea de Historias de su test puede servir como una medida de inteligencia social, ya que evalúa la comprensión de situaciones sociales. A fines de la década de los ´60, Guilford revivió la discusión acerca de la existencia de una inteligencia de tipo social. En su modelo planteó la existencia de 120 que consistían en combinaciones de cinco operaciones,cuatro contenidos y seis productos.
Para Guilford la inteligencia social estaría contemplada en los contenidos conductuales. Propuso que éstos consistían en la información implicada en las interacciones entre individuos, donde se consideran las actitudes, necesidades, deseos, estados de ánimo, percepciones, pensamientos, etc., de otros y de nosotros mismos. La habilidad subyacente a este contenidosería la empatía.

A partir de esta teoría, O`Sullivan, Guilford y deMille crearon un test para evaluar la inteligencia social en su dimensión conductual, entendida como la habilidad para juzgar a las personas, y Hendricks, Guilford y Hoepfner desarrollaron medidas de afrontamiento social (social coping).
En ambos casos surgieron dificultades respecto a los criterios de validación interna yexterna, y se volvieron a encontrar correlaciones significativas con medidas de inteligencia general. No obstante, los resultados de otros estudios han sugerido una relativa independencia entre ambos tipos de inteligencia, aun cuando la inteligencia social aparezca en sí como multifactorial.
Desde luego, la década de los 90 ha visto un mayor interés por la comprensión, si no medición, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia social
  • Inteligencia social
  • INTELIGENCIA SOCIAL
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia social
  • Inteligência Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS