intemperismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
Someter rocas calizas al proceso de hidrólisis para observar una reacción química con un indicador (fenolftaleína).
Determinar la influencia de los cambios bruscos de temperatura en rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Introducción
Todas las rocas situadas sobre la superficie de la tierra o cerca de ella están sujetas al proceso de intemperismo. Algunas de ellas resistenlos ataques al proceso de intemperización satisfactoriamente y son totalmente estables bajo las condiciones existentes en la superficie, otra sufren profundas alteraciones (Trefethen, 1984).
Existen dos tipos de transformaciones, cuando la roca es fragmentada mecánicamente (desintegrada), alterada químicamente (descompuesta) o ambas cosas.
La meteorización mecánica se lleva a cabo por fuerzasfísicas que rompen la roca en trozos cada vez más pequeños sin modificar la composición mineral de la roca, la meteorización química implica una transformación química de la roca en uno o más compuestos nuevos. Dicho en términos sencillos, la meteorización es la respuesta de los materiales terrestres a un ambiente cambiante (Tarbuck, 2005).
Meteorización mecánica: en la naturaleza hay cuatroprocesos físicos importantes que inducen a la fragmentación de la roca; fragmentación por helada, expansión térmica y actividad biológica.
Expansión y contracción térmica: durante este proceso el volumen de las rocas cambia en respuesta al calentamiento y enfriamiento. Las rocas son mal conductor de calor, así que su exterior se calienta más que su interior creando tensiones que pueden causar fractura.Los minerales obscuros absorben el calor más rápidamente que los claros. La variación diaria de temperatura es la causa más común de la expansión y contracción alternadas, estos cambios tienen lugar en periodos de horas. La superficie calentada se expande más velozmente que la interior y pueden despegarse pequeñas hojas paralelas a la superficie de la roca (Wicander, 1999).
Meteorización química:por meteorización química se entienden los complejos procesos que descomponen los componentes de las rocas y las estructuras internas de los minerales, dichos procesos convierten los constituyentes en minerales nuevos o los liberan al ambiente circundante. Durante esta transformación la roca original se descompone en sustancias que son estables en el ambiente superficial. Por consiguiente losproductos de la meteorización química se mantendrán esencialmente inalterados en tanto permanezcan en un ambiente similar a aquel en el cual se formaron.
Los procesos principales de la meteorización química son la disolución, la oxidación y la hidrólisis. El agua desempeña un papel importante principal en cada uno de ellos. (Tarbuck, 2005).
Varios factores climáticos, en particular la temperatura yhumedad influyen en la meteorización, incluyendo el tipo de roca.
Hidrólisis: es la reacción química entre los iones de hidrógeno (), los iones () del agua y los iones de un mineral. Con la introducción de los iones hidrógeno en la estructura cristalina, se destruye la disposición ordenada de los átomos y se descompone el mineral. (Trefthen, 1984).

Hipótesis
La hidrólisis de un mineralpodría tener lugar en agua pura conforme algunas moléculas de agua se disocian para formar iones muy reactivos y los iones atacan y sustituyen a otros iones positivos encontrados en el retículo cristalino, destruyendo la estructura cristalina del mineral. Si agregamos otras sustancias al agua para contribuir con los iones acelerando el proceso, si adicionamos se disolverá en el agua formandoácido carbónico (), éste se ionizará para formar iones y combinándose con el y de la roca y rompiendo así su estructura química, dando como resultado bicarbonato cálcico, añadiendo el indicador de fenolftaleína cambiará de rosa a incoloro.

En la pruebas de intemperización física sometiendo a diferentes tipos de rocas a cambios bruscos de temperatura, utilizando una mezcla frigorífica que...
tracking img