Interacción de la energía con la materia: Emisión, absorción y emisión estimulada.

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Interacción de la energía con la materia: Emisión, absorción y emisión estimulada.
En este trabajo explicaremos las generalidades de la interacción de la energía (en este caso presentada comoradiación electromagnética) con la materia.
Para comenzar es importante tener claro que la radiación electromagnética es una clase de energía que se propaga por el espacio a gran velocidad. Puedemanifestarse como calor radiado, luz visible, rayos X, rayos gamma, etc. La radiación electromagnética se propaga a través del vacío descrita con un modelo de ondas sinusoidales, sin embargo este modelofalla al explicar los fenómenos de absorción y emisión de energía radiante, por ello acudimos a un modelo en el que la radiación electromagnética se contempla en forma de fotones, en este modelo laenergía del fotón es proporcional a la frecuencia de la onda de la radiación.
Los niveles de energías asociados con las moléculas, átomos y núcleos son en general niveles de energías discretos, cuantizados,y las transiciones entre esos niveles, implican normalmente la absorción o emisión de fotones.
Absorción de radiación
Cuando la radiación pasa a través de la materia en cualquiera de sus estados,algunas frecuencias se eliminan por un proceso en el que se transfiere la energía electromagnética en forma de fotones a los átomos, iones o moléculas que constituyen una muestra, a este proceso se lellama absorción. Estas partículas pasan desde su estado fundamental a uno o varios estados de energía mas elevada.
Los átomos, moléculas o iones tienen un número limitado de niveles de energía ypara que se produzca la absorción de la radiación es necesario que la energía de los fotones excitadores coincida con la diferencia de energías entre el estado fundamental y uno de los estados excitadosde las especies absorbentes. Esta diferencia de energía entre el estado fundamental y un estado excitado es única para cada especie, por esto es útil para caracterizar los constituyentes de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • absorcion y emision
  • emision y absorcion
  • Espectros de emision y absorcion de gases
  • espectroscopia de emision y absorcion
  • Espectros de Absorcion y emision
  • Absorcion Y Emision Atomicas
  • Espectros de emisión y absorción.
  • practica de fisica espectros de emision y absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS