INTERACCIONES DE LOS ANTIBIÓTICOS Y EFECTO POSANTIBIÓTICO.

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
 INTERACCIONES DE LOS ANTIBIÓTICOS Y EFECTO POSANTIBIÓTICO.

Las interacciones de los antibióticos sobre los gérmenes pueden producir: sinergismo, adición,competencia, antagonismo y el llamado efecto posantibiótico.
SINERGISMO: Cuando la acción bacteriana y/o bacteriostática de 2 o más antibióticos es mayor, que la que se obtiene con cada una de lasdrogas utilizadas individualmente. Son sinérgicas las combinaciones que actúan a diferentes niveles de la estructura bacteriana, por ejemplo penicilinas y aminoglucósidos, las primeras inhiben la síntesisde la pared celular mientras que los aminoglucósidos, inhiben la síntesis proteica.

ADICIÓN: Cuando el efecto de una combinación de medicamentos es igual al que se produce con cada uno de losmedicamentos utilizados individualmente; un efecto aditivo eficaz puede lograrse combinando 2 betalactámicos (carbenicillín y cefalotín).

COMPETENCIA: La competencia se establece cuando se utilizan 2antibióticos y uno de ellos es más eficaz que los 2 juntos, constituye un ejemplo clásico, la asociación de penicilina y cloranfenicol.

ANTAGONISMO: Este fenómeno se produce cuando el efecto de unadroga contrarresta el de la otra. El ejemplo de antagonismo más frecuente entre 2 antibióticos se refiere a la combinación de un bactericida activo en la pared celular (penicilina) con unbacterostático potente que inhiba la síntesis proteica (tetraciclina), porque para que los medicamentos tipo penicilinas ejerzan su efecto mortal, es necesario que las células estén en crecimiento.

EFECTOPOSANTIBIÓTICO
El seguimiento de la cinética de crecimiento de microorganismos expuestos a la acción de antimicrobianos permite comprobar la persistencia en la inhibición del crecimiento bacteriano de lossupervivientes en un medio libre de antibióticos. Este efecto posantibiótico es variable en su duración en dependencia, además, del microorganismo de que se trate.
Prácticamente, todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construya Bloques De Interacción Efectiva
  • que efectos produce la interacción de las cosas
  • Interaccion de los antibioticos con los alimentos
  • Informe De Salud Y Adolescencia: "Crecimiento Bacteriano Y Efecto Antibiótico"
  • Efectos, contraindicaciones e interacciones de algunos medicamentos de uso frecuente
  • antibioticos efectos adversos
  • Efectos de la dexametasona y la kanamicina y sus interacciones
  • Buscapina Contraindicaciones Efectos Interacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS