Intercambio comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El intercambio comercial es la compra-venta de productos a un precio conveniente entre las partes considerando (hoy en día) políticas de comercio internacional y relaciones diplomáticas con el restodel mundo, su importancia es estratégica, principalmente dotar al mercado de bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas o especulativas en la sociedad de acuerdo a ventajas competitivas ycomparativas que pongan en una posición especial a una nación que puede ser el único productor o demandante de un especifico bien o servicio, esto ayuda a una nación a ser competitiva al generarinversiones e ingresos fiscales a una nación apoyando el déficit comercial que a nivel interno se genera y actúa como un aditivo a la mejora de precios y competitividad a nivel local.
La importancia deeste intercambio es dotar el mercado de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas en la sociedad de acuerdo a las ventajas competitivas y comparativas.
El intercambio da origen alcomercio como actividad especializada y, cuando es generalizado y regular, conforma una red de interacciones que se denomina mercado. De allí que se considere al intercambio como la piedra fundamentalsobre la cual se edifica toda la estructura de la economía, como el elemento básico que es preciso tener en cuenta para comprender todas las actividades económicas.
Entre Colombia y Venezuela elintercambio fue de total crecimiento a partir de finales de 1992 cuando se establece una zona de libre comercio entre ambos países. Para esa fecha el intercambio oscilaba aproximadamente a unos 400millones de dólares una cifra satisfactoria.
Este intercambio siguió de esa manera en la década de los noventa.
Entre el 2003 y el 2007 este intercambio colombo-venezolano creció un 346% alcanzando untotal superior de seis mil quinientos millones de dólares. Está demuestra que Colombia representa el primer mercado para los productos manufacturados venezolanos y Venezuela el segundo mercado para los...
tracking img