Lyfc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
domingo, octubre 11, 2009
Desaparece Calderón Luz y Fuerza del Centro (LyFC)

Felipe Calderón emprendió una campaña para apoderarse del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mismo que perdió ante Martín Esparza Flores, quien presuntamente cometió fraude, pero esto no fue más que un pretexto para hacerse con el control de la compañía que da electricidad al área metropolitana y estadoscolindantes.
Según el mandatario mexicano, al momento de su extinción LyFC registraba pérdidas equivalentes al 30% de la electricidad que distribuía y tenía una plantilla de trabajador 50% mayor a la necesaria. Muestra de ello, se dijo, es que mientras en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay un empleado por cada 627 usuarios, en LyFC había uno por cada 291.
De acuerdo con Calderón, laineficiencia de la paraestatal obligaba al gobierno a destinarle un subsidio anual de 42 mil millones de pesos, suma equivalente al presupuesto del programa Oportunidades, creado por su administración apoyar a los 25 millones de mexicanos más pobres.
Si a este panorama se agrega el hecho de que México ha sido una de las naciones más afectadas por la recesión mundial y que su futuro económico no seanticipa nada halagüeño, los argumentos del presidente para terminar con LyFC hacen renacer la esperanza de que en el país se empiece a ver la luz al final del túnel.
Esta es, sin embargo, solo una cara de la moneda pues al enumerar los problemas que aquejaban a la extinta Luz y Fuerza del Centro, Calderón omitió hechos indispensables para analizar su decisión en un contexto más amplio.
En primerlugar, el presidente tendría que haber explicado que si bien LyFC se caracterizó durante años por prestar un servicio deficiente, la responsabilidad no solamente fue del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sino de los gobiernos que no hicieron nada para modernizarla y prefirieron negociar con sus líderes corruptos para evitarse dolores de cabeza.

Contrato colectivo de trabajo
Artículo386.- Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Artículo 387.- El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá obligación decelebrar con éste, cuando lo solicite, un contrato colectivo.
Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga consignado en el artículo 450.

Artículo 388.- Si dentro de la misma empresa existen varios sindicatos, se observarán las normas siguientes:
I. Si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contrato colectivo secelebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa;
II. Si concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrará con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo. En caso contrario, cada sindicato celebrará un contrato colectivo para su profesión; y
III. Si concurren sindicatos gremiales y deempresa o de industria, podrán los primeros celebrar un contrato colectivo para su profesión, siempre que el número de sus afiliados sea mayor que el de los trabajadores de la misma profesión que formen parte del sindicato de empresa o de industria.

Artículo 389.- La pérdida de la mayoría a que se refiere el artículo anterior, declarada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, produce la de latitularidad del contrato colectivo de trabajo.

Artículo 390.- El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto en la
Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta Federal o Local de Conciliación, la que después de anotar la fecha y hora de presentación...
tracking img