Intercambio Comunicativo: Comunicación y convivencia

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Introducción
La comunicación y convivencia constituyen uno de los aspectos más importantes en las relaciones humanas. Como manifestación natural de estas relaciones pueden surgir desavenencias, desacuerdos, comunicación inadecuada, etc. que pueden dar lugar a conflictos interpersonales; por tanto, convivencia y conflicto se presentan en un mismo escenario.
Cabe agregar, que la comunicacióny convivencia Es la condición de relacionarse con las demás personas o grupos a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida. Y amabilidad con todos siempre en cualquier lugar.
Resulta oportuno resaltar que, la comunicación y convivencia desempeñan un papel fundamental en lainteracción comunicativa según se ha visto en el ámbito escolar, social y familia. Dichos ámbitos de la vida nos permiten desenvolvernos con las personas que nos rodean. Por medio, del intercambio mutuo de ideas y de opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño.
Es por eso que el presente trabajo pretende explicar las herramientas que nos permiten desarrollar una buenacomunicación, convivencia y intercambio comunicativo en el ámbito: escolar, social y familiar.

Comunicación y Convivencia
¿Qué es la Comunicación?
La Comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.
Así, en el procesode la comunicación encontramos los siguientes elementos:
- Emisor: es el que emite el mensaje. Ejemplos: un sujeto individual o un grupo de personas, pero también un mecanismo que nos avisa de que algo falla o un elemento de la naturaleza que nos alerta de que el tiempo va a cambiar.
- Receptor: es el que recibe el mensaje y lo interpreta. Ejemplos: un sujeto concreto o un grupo, así como,también, puede serlo un mecanismo que actúa cuando otro le manda una señal.
- Mensaje: es la información que se quiere transmitir. Ejemplos: puede encontrarse codificado en uno de los diferentes tipos de código: puede ser un mensaje hablado, escrito, dibujado, grabado en cd, etc.).
- Canal: es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Ejemplos: puede ser un medio artificial, como las cartas oun cd, o uno natural, como el aire.
- Código: Conjunto de signos y reglas que, formando un lenguaje, ayudan a codificar el mensaje. Podemos encontrar lenguajes simples, como la luz roja sobre la puerta de un estudio de revelado, o más complejos como los distintos idiomas del mundo.
- Contexto: Conjunto de circunstancias (lugar, hora, estado anímico de los interlocutores, etc.) que existen en elmomento de la Comunicación. Es importante a la hora de interpretar correctamente el mensaje.

Que es convivencia: La convivencia es una forma de relacionarnos entre nosotros, que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas. En resumen es la acción de convivir (vivir encompañías de otros).
PRICIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA
• discriminación (racial, de género, posición social, religioso...etc)
• la criminalidad (secuestro, extorsión, delitos económicos...etc)
• lesiones personales
• agresiones sexuales
• individualismo


Intercambio comunicativo: comunidad escuela y familia

Que es Comunidad, Es un grupo de personas asociadas con elobjeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda mutua. El grado de vida común y de ayuda mutua varía ampliamente según la comunidad

Intercambio comunicativo en la comunidad: comunicación es importante para poder mantener respeto entre las personas, el entorno y poder convivir como buenos ciudadanos en la sociedad. Es fundamental también porque es allí donde nos desarrollamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambios Comunicativos
  • Intercambio Comunicativo
  • Intercambio Comunicativo Y Familia (Tipos)
  • Convivencia Y Comunicacion
  • Comunicación Y Convivencia.
  • comunicacion y convivencia
  • la comunicacion y convivencia
  • La Convivencia Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS