Intercambio Gaseoso Y Nutricional En El Feto

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue realizado a pedido del la docente de Biología Humana, en el se desarrolla un informe sobre el origen del embarazo, la concepción del feto. Como se realiza en la placenta la respiración fetal, los intercambios gaseosos que ocurren y la nutrición del feto. Cambios que se dan en el traspaso de la vida fetal a la vida extra útero para favorecer la fácily rápida adaptación al nuevo medio.










DESARROLLO

Embarazo:
Una mujer quedará embarazada, cuando el ovario libere un óvulo, debe haber ovulación. Luego, el esperma y el óvulo se unirán para formar una sola célula, debe ocurrir la fertilización. El embarazo comienza en el momento en que el óvulo fertilizado se adhiere al úteroy comienza a crecer. Desde el momento que se produce el embarazo, la mujer comienza con cambios fisiológicos, morfológicos y metabólicos con la finalidad de proteger el desarrollo del feto.
Intercambio gaseoso y nutrición fetal:
Durante el embarazo, el sistema circulatorio fetal no funciona como lo hace después del nacimiento. En la vida intrauterina, el feto respira por la placenta, y lacirculación fetal está estructurada para posibilitar el intercambio gaseoso y nutricional a través de la misma. La circulación sanguínea de la madre y del feto son completamente independientes. Los espacios sanguíneos circundan a las vellosidades de la placenta y se encuentran llenos de sangre proveniente de las arterias de la madre, esta contiene alimentos y oxigeno que pasan a través de lasvellosidades
El cordón umbilical es el medio por el cual se intercambia la sangre, tiene dos arterias enlazadas en espiral en torno a una única vena, estos tres componentes están unidos al ombligo del feto, y el otro extremo unido a la placenta, esta con el cordón umbilical constituye un sistema de transporte de sustancias entre la madre y el feto, los desechos y el dióxido de carbono lo hacen ensentido contrario
El abastecimiento de nutrientes por parte de la madre a través de la placenta depende de:
- Disponibilidad y partición de nutrientes de la madre
- Tamaño de la placenta y capacidad de transferencia de nutrientes
- Flujo sanguíneo útero-placenta.
Respiración fetal:
El feto humano tiene movimientos respiratorios superficiales y episódicos. Posible ensayo prenatal para larespiración posterior. La diferencia más importante entre el feto y el niño radica en el hecho de que el feto recibe el oxígeno de su madre a través de la placenta, mientras que el niño después de nacido, recibe el oxígeno de sus pulmones. En el feto, los pulmones no son funcionales y están llenos de líquido. La presencia de líquido hace que los pulmones sean resistentes al flujo de sangre que lesllega, y sólo reciben suficiente sangre para sus necesidades de crecimiento y desarrollo.
En el feto en lugar de permitir que la sangre fluya a los pulmones para recoger oxígeno, pasando luego al resto del cuerpo, la circulación fetal deriva (pasa por alto) la mayor parte de la sangre lejos de los pulmones.
La sangre oxigenada viaja a través de la vena umbilical.
Circulación fetal:
Laestructura del corazón del feto difiere del corazón normal post-natal en que hay una abertura en el tabique interauricular llamado el foramen oval (FO en el diagrama de Anexo). Esto permite que la mayoría de la sangre que llega a la auricular derecha fluya hacia la auricular izquierda, en vez de pasar al ventrículo derecho. De la auricular izquierda, la sangre oxigenada es bombeada al ventrículoizquierdo y luego a la aorta, que la transporta a los tejidos del cuerpo. La sangre regresa a la placenta a través de las arterias umbilicales.
Otra diferencia de la circulación del corazón fetal-neonatal es la presencia del conducto arterioso (DA en el diagrama en anexo). Este vaso conecta la arteria pulmonar con la aorta y permite el paso de sangre de la arteria pulmonar hacia la aorta, que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intercambio gaseoso
  • intercambio gaseoso
  • Intercambio Gaseoso
  • Intercambio gaseoso
  • intercambio gaseoso
  • Intercambio Gaseoso
  • Intercambio Gaseoso
  • intercambio gaseoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS