INTERCAMBIO GASEOSO (RESPIRACIÓN)
El mecanismo de intercambio gaseoso correcto del organismo con el exterior presenta dos etapas: La ventilación pulmonar, y el intercambio de gases en los pulmones
1. La ventilación pulmonar
Es el proceso de inhalación y exhalación del aire.
2. El intercambio de gases en los pulmones
Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios).
A continuación se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre.
Cuando la sangre llega a los pulmonestiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina, localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso. (Ver figura 2).
El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvéolos. (Ver figura 3).
El CO2, se transporta disuelto en el plasma sanguíneo y también en parte lo transportan los glóbulos rojos.
EFECTOS DEL ALQUITRAN EN EL CUERPO
el alquitrán, la nicotina , el monóxido decarbono y los irritantes son los componentes principales del cigarrillo, siendo el componente más tóxico.
El alquitrán junto con los irritantes son los responsables del cáncer de pulmón, la bronquitis crónica y el enfisema. Otros de sus efectos son que impide absorber suficiente oxígeno y paraliza los cilios de la tráquea y por lo tanto las partículas de polvo no se eliminan de las vías respiratorias.
Esta sustancia pegajosa también es la causante de las manchas en los dientes y en la piel de los dedos.
QUE ES FUMADOR ACTIVO Y PASIVO
Un fumador activo, es un fumador por definición. Es aquel que enciende su cigarrillo y aspira el humo directamente de él. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Intercambio gaseoso. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Intercambio-Gaseoso/3513086.html

MLA

"Intercambio gaseoso" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intercambio-Gaseoso/3513086.html>.

MLA 7

"Intercambio gaseoso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intercambio-Gaseoso/3513086.html>.

CHICAGO

"Intercambio gaseoso." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Intercambio-Gaseoso/3513086.html.