intercambioo

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Considerar la globalización como un hecho reciente parece ser una afirmación bastante cuestionable. El hecho de que el término se haya generalizado a partir de la necesidad de explicar distintosfenómenos contemporáneos, especialmente aquellos ligados al intercambio instantáneo de información, no habilita para establecer un punto cercano en el tiempo para su alcance y mucho menos para afirmar suabsoluta inexistencia en el pasado.
Un intento de combatir este desacierto se procura en el presente trabajo, en el cual se analizaron informes de cónsules y vice-cónsules británicos en el Perúcorrespondientes a los años 1901, 1902 y 1905 (1), quienes tenían como objetivo informar al Foreign Office sobre el desempeño comercial anual y las posibilidades de futuros negocios de Gran Bretaña en elpaís.

La información proveniente de los informes fue reordenada según los distintos sectores económicos con el propósito de distinguir quienes controlaban las actividades más rentables, es decir lasde exportación de materias primas y las de importación de productos manufacturados. De esa manera hemos tratado de advertir hasta qué punto el mundo económico organizado en estos textos podría serencuadrable en el modelo de crecimiento hacia afuera planteado luego por la teoría de la dependenciaConsiderar la globalización como un hecho reciente parece ser una afirmación bastante cuestionable. Elhecho de que el término se haya generalizado a partir de la necesidad de explicar distintos fenómenos contemporáneos, especialmente aquellos ligados al intercambio instantáneo de información, nohabilita para establecer un punto cercano en el tiempo para su alcance y mucho menos para afirmar su absoluta inexistencia en el pasado.
Un intento de combatir este desacierto se procura en el presentetrabajo, en el cual se analizaron informes de cónsules y vice-cónsules británicos en el Perú correspondientes a los años 1901, 1902 y 1905 (1), quienes tenían como objetivo informar al Foreign Office...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS