Interculturalidad

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
* INTRODUCCION:
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es unproceso exento de conflictos, pero estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal,etc..
La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas".
* DESARROLLO:LA ANTROPOLOGIA Y LOS CONFLICTOS INTERCULTURALES
Me inclino por dedicar atención a los malestares intra-culturales. Me parece que al elegir una variación perspectiva, que tiene que ver con mi dificultad o timidez para tratar cuestiones generales. El caso es que, me centrare en enunciar cuales son los malestares producidos por cuatro conflictos interculturales:
1. La creciente concienciaresponsable de los cambios climáticos
2. La extensión de la utilización mítica de la historia
3. El que enfrenta a fundamentalistas y relativistas
4. El que se produce entre diferente concepciones culturales del yo
Los conflictos parecen hechizarnos a todos. Por dos razones principales: La primera, el conflicto (en sus relaciones con la violencia) es el acontecimiento. Las revolucionesson los conflictos de su expresión más sublime y, por esto, constituyen nuestro mayor interés historiográfico. La segunda, el conflicto reúne características de espectacularidad y de emotividad que la industria necesita para la atracción de clientelas. La seducción se logra mediante la teatralidad y emoción; el conflicto parece asegurar siempre ambas cosas.
Por estas dos razones, debemos desconfiarde la inflación de conflictos. Creo que debemos impulsar y desplegar un manto de escepticismo general sobre el campo de conflictividad. No indiferencia, pero si alguna protección.
Por otro lado, uno de los conflictos más significativos son los conflictos “interculturales”.
Por esto, están jugando algunas convicciones “nuestras”, y que son solamente “nuestras”. Citemos únicamente dos. Laidentidad y la lógica.
A pesar de la extensión de los procesos de hibridación, la suposición más general es que la identidad cultural es algo irrenunciable y constituye el aspecto principal de nuestras “raíces”. De modo paralelo, en apego a las “raíces” se sustenta sobre la suposición de que nuestra cultura, genera lealtades semejantes a las que, en el pasado y el presente, engendra una religión. Losprocesos de hibridación, están connotados como traición. Probablemente, para una gran parte del mundo, los conflictos interculturales no sean tan relevantes como tendemos a suponer nosotros. Sería bueno distanciarse de esta perspectiva sobre los conflictos interculturales y desplazar nuestro interés hacia un campo vecino. Un campo que, Freud denomino como “malestar en la cultura”. Que no es “entre”culturas, sino conflictos “con” la cultura: el malestar y los malestares con la cultura de cada quien. O mejor dicho, se trata de atender a los malestares intraculturales. Quizá, de esta manera, podamos evitar la generación de sentimientos identitarios. Los malestares intraculturales a los que hare referencia se localizan en la relación con una cultura determinada, la española. Podemos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS