interculturalidad

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Zumpango es una composición hispana del vocablo del idioma náhuatl “Tzompanco”, que se compone de la expresión “Tzompantli”, que su acepción es: “Hilera de Calaveras”, y que determina un lugar, sitio o espacio ocupado lo que significa: “Lugar del tzompantli”.
No existe escudo que identifique al municipio, sin embargo es el carácter náhuatl “Tzompanco” el que sustituye a aquel.
El municipio deZumpango tiene un himno; es uno de los pocos municipios de México en contar con un himno independientemente de los himnos nacional y estatal.
Al norte se encuentra el cerro del Zitlaltepec o cerro de la Estrella de aproximadamente 2.650cm siendo el punto más alto del municipio en colindancia con el pueblo de Tequixquiac y está situado en la Sierra de Xalpa; al noreste se forman las Lomas deEspaña que sobresalen por su aridez en colindancia con el pueblo de Jilotzingo, el centro, occidente y sur del muncipio se compone de una planicie que formada al desecar gran parte de las aguas salitrosas del vaso que se conectaba con el gran lago de Texcoco y que hoy en día son zonas urbanas y agrícolas en colondacia con los pueblos de Teoloyucan, Jaltenco, Visitación y Relles Acozac, y el sureste delmunicipio también se compone por lomas baJas hacia los pueblos de Xolox y Tizayuca, donde el suelo tiene bancos subterráneos de tezontle que determinan su origen volcánico.
La Laguna de Zumpango es un cuerpo de agua ubicado al norte de la cuenca del Valle de México, en el municipio mexiquense de Zumpango, en elEstado de México.
La laguna de Zumapngo es el principal destino turistico delmunicipio, se puede visitar el templo de la Purísima Concepción durante las festividades del 8 de diciembre en su honor.
Se pueden haces paseos en lancha por la laguna y vistar la isla para apreciar la fauna del lugar, en el parque recreativo hay puestos de comida, hostales y áreas infantiles para pasar un día conociendo la historia y la naturaleza del norte del estado de México.
El clima predominantees templado subhúmedo, con una temperatura anual promedio de 17º y 436 mm de prepcipitación anual media, con una estación de lluvias entre mayo y septiembre. Las heladas se presentan entre octubre y marzo desendiendo la temperatura en sus días más crudos hasta un grado bajo cero.
La flora nativa está integrada por magueyes, nopales, mezquites, huizaches, pirúles, pinos, sauces, sabínos oahuehuetes, arbóles frutales como tejocote, capulín y ciruelo y platas medicinales como gordolobo, cedrón etc. La fauna nativa la podemos apreciar en zonas desplobladas y la componen zarigüellas o tlacuaches, conejos, ratas de campo, zorrillos, onzas, tuzas o topos, tejones, ardillas, búhos, zopilotes, garzas, patos, gallinas de agua (en periodo invernal), colibríes, golondrinas, verdines, pichones,alicantes, víbora de cascabel, ajolotes, camaleones, lagartijas,sapos, ranas y variedades de insectos como arañas, colmenas, abejas, saltamontes, grillos, mariposas y escarabajos.
El municipio de Zumpango está considerado como uno de más prósperos del Estado de México, esto se debe a que las actividades sobresalientes sigue siendo las del sector terciario, existe el Ejido de los Insurgentes como unade zonas agrícolas más importantes del Valle de México. Dentro del muncipio se cultiva maíz, cebada, alfalfa, chile, nopal, calabaza, flor de cempasúchil, jitomate y cebolla. Los ranchos de San Sebastián y Buena Vista son unos de las productores de leche más tecnificadas de la región, así también los ranchos de lombricultura para la mejora de las tierras en la que sobresale Lombrimex.
Ladependencia de México acerca del maíz como base alimenticia es significativa, esto se debe a que desde épocas precolombinas fue la base de la alimentación, junto con el cacao, chile ycalabaza.
En la cociona mexicana tiene participacion importante en diversos platos como: tortillas y diversos platillos hechos con ellas como tacos, enchiladas, chilaquiles, quesadillas, sopa de elote, sopa de paraguay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS