Interculturalidad

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
MEDICINA TRADICIONAL MAPUCHE


Autor: Jimena Barahona Olate.
Asignatura: Salud e interculturalidad
Docentes: Olga Vásquez Palma y Patricio Burgos Saavedra.
Fecha: 23/10/2012.



INDICE
Pág.Introducción…………………………………………………………………………… 3
Medicina mapuche…………………………………………………………………... 4
Metodología…………………………………………………………………………... 5
Resultados……………………………………………………………………………. 6
Observaciones……………………………………………………………………….. 10
Conclusión…………………………………………………………………………….11
Bibliografía…………………………………………………………………………….12












INTRODUCCION
La meta para el verdaderomédico, -aquel para el cual la medicina es una vocación y no un simple medio de ganar dinero-, no puede ser otra que la curación del enfermo, utilizando para ello los medios más efectivos y menos dañinos que tenga a su alcance. En todas las épocas han existido médicos así. La humanidad estará siempre en deuda con estos heroicos profesionales de la salud, que muchos de nosotros recordaremos congratitud. El verdadero medico utiliza todos los conocimientos y los medios que la ciencia y la naturaleza pone a su alcance, pero al mismo tiempo respeta la tradición y no teme aprovechar sabiduría acumulada por el pueblo. Sin embargo durante todo el siglo XX, la postura de la medicina oficial hacia los remedios naturales, caseros y tradicionales, no ha sido otra que la ignorancia y el desprecio.En la actualidad podemos considerar diferentes tipos de medicina, algunas de estas clasificaciones más generales, son la medicina tradicional, que se caracteriza por ser una de las más antiguas, y corresponde a la medicina indígena, por otro lado, tenemos la medicina de los científicos a la que denominamos “occidental” ,vale decir, la que aprendemos en la universidad siendo esta una de las másnuevas y por ende no teniendo muchos años de trayectoria, y por último la medicina popular que es la mezcla de las medicinas ya mencionadas.
El concepto de Salud Intercultural, ha sido frecuentemente utilizado para identificar la estrategia que considera las variables étnico-culturales de la población indígena en el proceso de atención de salud. El pueblo mapuche particularmente, se basa enun estilo de salud tradicional, que data de muchos años atrás, cuya base es la naturaleza y los fenómenos de energía que la tierra y los antepasados puede entregarle a la persona que posee el don de detectar estos factores que ayudan en la mejoría de alguna enfermedad. Existen en esta cultura sanadores a los cuales se les denomina Machi y Medicas (os), profesionales en el área de salud natural,que son reconocidos dentro de su comunidad por preservar la tradición del pueblo Mapuche, como lo es la señora Margarita Neiculeo Queupan, machi de la comunidad de Rucatraro.
MEDICINA MAPUCHE
La cultura mapuche desarrolló un sistema curativo para restablecer el equilibrio y la armonía (Marileo, 2002), conjunto de conocimientos y prácticas que han sido utilizadas durante siglos por losmapuches caracterizándole como un grupo étnico. En este sistema conceptual se entiende que el cuerpo está interconectado con la espiritualidad, las emociones y los pensamientos (Bacigalupo, 1995). Dentro del sistema curativo mapuche hay sujetos con roles para buscar el equilibrio y reordenar los elementos restableciendo la salud y el bienestar (Marileo, 2002), los principales son:
Machi,encargado o encargada de la curación natural, única persona autorizada para establecer un puente directo con los espíritus creadores y los ngen (espíritus protectores). Es un ser humano especial que tiene comunicación directa con los espíritus protectores y las realidades no-ordinarias (Aukanaw, 2001a). Lawenche, meica o hierbatero, persona que tiene dones para conocer las propiedades de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS