Interculturalidad

Páginas: 35 (8684 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
ÍNDICE






Introducción.....................................................................….3


Los centros de menores: qué son y cómo funcionan……....4


Acoso en la escuela – El bullying.........................................6


Interculturalidad...................................................................8


Programas deintervención.................................................11


Asociación “La Kalle”- otra alternativa.............................19


Conclusiones......................................................................21


Bibliografía recomendada..................................................22

















INTRODUCCIÓN

Queremos empezar elpresente trabajo con una reflexión sobre el uso (y abuso) de la violencia por parte de la sociedad actual. Una violencia que contamina y daña a las personas que viven en ésta, perjudicando su salud mental, su bienestar, sus conductas y su personalidad. Nos centraremos en el caso de Ramón Barrios, el joven que murió en el año 2011 en el centro de menores O Belén, una entre las muchas institucionesprivadas que tienen el poder de solventar los problemas sociales, familiares y conductuales de muchos niños y adolescentes.

Ramón ingresó en el centro para cumplir algunos delitos que había cometido: nada excesivamente grave, pero que necesitaba una reeducación. Fue así que el joven decidió transcurrir 12 semanas en el centro, semanas que nunca se llevaron a cabo, ya que Ramón falleció el díasiguiente a su ingreso. Se habló de suicidio. Sin embargo la autopsia descartó esta posibilidad, ya que el cuerpo del chico se encontraba lleno de moratones y heridas. Los medios se movilizaron, como siempre muchos de ellos carecieron de la sensibilidad necesaria a la hora de hablar de casos tan trágicos, se armó el escándalo de los centros de menores y de las estrategias poco éticas utilizadas enellos con los jóvenes internados. Sin embargo, la familia de Ramón sigue pidiendo justicia.

El caso de Ramón no es el primer caso de chicos o chicas que se suicidan o mueren en situaciones extrañas durante su permanencia en estos lugares: hay que recordar las muertes de Hamid, Saray y David; y los relatos de educadores y jóvenes que hablan de los malos tratos, las vejaciones, las humillaciones y elaislamiento sufridos en estas cárceles (bajo el irónico nombre de "aislamiento del grupo", fácilmente son encerrados días). El hecho de que no existan servicios públicos que se hacen cargo de las situaciones difíciles vividas por un niño o un adolescente, puede que sea la principal causa por la que hace unos años, en España, han nacido estas organizaciones “sin ánimo de lucro” que, sin embargo,tienen ingresos anuales por millones de euros; y que, debajo de la fachada de “centros educativos”, no son más que instituciones privadas que aíslan y causan daños físicos y mentales tanto a los jóvenes internados como a los mismos trabajadores (los cuales, la mayoría de las veces, no suelen ser cualificados para este tipo de trabajo).

No nos extraña que, en una sociedad que promueve laviolencia en el día a día, a través de la televisión, los videojuegos, la represión, las guerras, las armas y la competitividad, los métodos utilizados para educar a sus miembros sean de la misma naturaleza.
Nadie de los componentes de estas instituciones se preocupa de enseñar y educar a los niños y a los jóvenes a controlar sus emociones, a querer en vez de odiar, a respetar en vez de juzgar. No seenseña a pensar, porque esto significaría educar a ser independientes y libres, a tomar conciencia de tu fuerza, de tus capacidades y cualidades. Se enseña todo lo contrario, en el marco de la competencia salvaje, porque lo que se quiere crear es enemigos sumisos y rabiosos, “seres para otro, cuando la solución no está en el hecho de “integrarse”, de “incorporarse” a esta estructura que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS