Interculturalidad

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
INTERCULTURALIDAD
Es “un planteamiento pluralista sobre las relaciones humanas que deberian haber entre actores culturalmente diferenciados en el contexto de Estado democrático y participativo y de la Nación pluriculturalidad, multilingüe y multiétnica. La interculturalidad determina sencillamente la interraccion entre un conglomerado de grupos culturales que se identifican a si mismos comodiferentes, es decir, puede tratarse de una interacción positiva o negativa.

¿Qué es la interculturalidad?
El término intercultural no forma hasta la fecha, noviembre de 2006, parte de las palabras incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española. A pesar de ello lo encontramos en libros, artículos académicos y páginas de internet, donde se ofrecen distintas explicaciones sobre susignificado.

Vivir en un mundo caracterizado por la diversidad cultural es una realidad innegable. Día con día confrontamos este hecho: la música que escuchamos, la ropa que vestimos, los libros que leemos, los adornos navideños que compramos. Todo esto es parte de un mismo proceso en el que es cada vez más evidente la intensidad de los intercambios materiales y simbólicos entre distintas regiones yculturas. La interculturalidad es un concepto que describe este proceso. Su significado nos remite a la confrontación y al entrelazamiento que se da cuando distintos grupos entran en relaciones y préstamos recíprocos.

INTERCULTURALIDAD VRS. MULTICULTURALIDAD

¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos que parecen tan similares?

La MULTICULTURALIDAD se da cuenta de la coexistenciadentro de un Estado de grupos minoritarios que reclaman el reconocimiento de su identidad y el derecho a la diferencia. Es un término que se refiere fundamentalmente a un proceso que supone la aceptación de lo heterogéneo.
Por su parte, el término INTERCULTURALIDAD pone énfasis en las mezclas, la comunicación, los conflictos y los préstamos que vinculan a los grupos tanto a nivel país como en elámbito global. Esta definición no implica que las diferencias dejen de importar, sólo se trata de un nuevo enfoque en el cual el espacio inter es decisivo para explicar las consecuencias de los flujos de personas, tecnologías, capitales, imágenes e ideologías de los que somos partícipes.
En este contexto, para entender a las diferentes culturas hay que tomar en consideración las formas como seapropian de los productos materiales y simbólicos que les son ajenos y cómo los reinterpretan para otorgarles un valor específico dentro de sus propios sistemas culturales.
http://jahernandez30.blogspot.com/2009/07/multiculturalidad-e-interculturalidad.html
Retos de la educación guatemalteca ante la interculturalidad
Guatemala se caracteriza por la falta de acceso a los servicios de educaciónbilingüe en idiomas indígenas (Richards, 2010), aun cuando en su territorio habitan tres pueblos originarios que representan el 41% de la población total. Según datos del XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, alrededor de cuatro millones y medio de los once millones de habitantes del país se identifican a sí mismos como pertenecientes a los pueblos maya, xinca y garífuna (Verdugo, 2009), delos cuales el más numeroso es el maya. En términos generales, el sistema educativo nacional ha tendido a ser monolingüe y monocultural, y ha incorporado a los niños indígenas a un ambiente que es ajeno a su realidad cultural y social (Núñez, 1998). De ahí que al menos veintitrés idiomas indígenas del país se encuentren en peligro de extinción, entre ellos el maya mam y el maya k’iche’ ―con al menoscuatro y ocho millones de hablantes respectivamente (UNESCO, 2009).
Durante décadas, las lenguas indígenas del país no han sido valoradas como herramientas para el aprendizaje (Giuliani, 2008, p. 5). En consecuencia, se observa una fuerte tendencia hacia la transición al castellano y son pocos los contextos en los que los idiomas indígenas son dominantes (Galdames, Walqui & Gustafson,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS