Interdependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hábitos de la interdependencia
La interdependencia efectiva sólo puede construirse sobre una base de verdadera independencia. La victoria privada precede a la victoria pública ya que elautodominio y la autodisciplina son los cimientos de una buena relación con los otros. Si analizamos el terreno para determinar dónde hemos estado y dónde estamos ahora, en relación con el punto al quequeremos estar, vemos que no hubiéramos podido alcanzar nuestro lugar actual sin seguir el camino que seguimos. No hay otras rutas, no hay atajos. Muchas personas pretendieron saltar hacia relacionesefectivas sin la madurez y la fuerza de carácter necesarias para mantenerlas. Y tampoco nosotros podemos hacerlo; tenemos que recorrer la senda que nos corresponde. No se puede tener éxito con otraspersonas si no se ha pagado el precio del éxito con uno mismo.
No se pueden recoger frutos cuando faltan las raíces. Éste es el principio de la secuenciación: la victoria privada precede a la victoriapública. El autodominio y la autodisciplina son los cimientos de una buena relación con los otros. Hay quienes dicen que uno tiene que gustarse a sí mismo antes de poder gustar a los otros. Creo que estaidea tiene su razón de ser, pero si uno mismo no se conoce, no se controla, no tiene dominio de sí, es muy difícil que se guste, salvo por sugestión y de un modo breve y superficial.
El verdaderoauto-respeto proviene del dominio de sí, de la verdadera independencia. Y ése es el objetivo del primero, segundo y tercer hábitos. La independencia es un logro. La interdependencia sólo está al alcance degente independiente. A menos que estemos dispuestos a conseguir una independencia real, es inútil que tratemos de desarrollar habilidades para las relaciones humanas. Podemos intentarlo, e inclusoalcanzar algunos éxitos cuando las cosas van bien. Pero en los tiempos difíciles (que sin duda llegarán) nos faltarán bases para evitar la disgregación.
El ingrediente más importante de toda...
tracking img