interes compuesto

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
INTERES COMPUESTO
Conceptos de interés compuesto, Monto, capital, tasa de interés y tiempo:

El Interés compuesto es una herramienta en el análisis y evaluaciónfinanciera de los movimientos del dinero, es fundamental para entender las matemáticas financieras, con la aplicación del interés compuesto obtenemos intereses sobre los intereses, esto significa la capitalización del dinero a travésdel tiempo. Se calcula el monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos previos, es decir, que los intereses que se reciben se vuelven a invertir para ser un capital nuevo.

Si al terminar un periodo de tiempo en una inversión a plazo fijo, no se retira el capital ni los intereses, entonces, a partir del segundo periodo, los intereses ganados se integranal capital inicial, formándose un nuevo capital para el siguiente periodo, el cual generará nuevos intereses y así sucesivamente. Se dice, por lo tanto, que los intereses se capitalizan, por lo que el capital inicial no permanece constante a través del tiempo, ya que aumentará al final de cada periodo por la adición de los intereses ganados, de acuerdo con una tasa convenida. Cuando esto sucede,decimos que las operaciones financieras son a interés compuesto.

El interés simple produce un crecimiento lineal del capital; por el contrario, un capital a interés compuesto crece de manera exponencial.

Interés compuesto:
Como ya se señaló, el interés es un índice expresado en porcentaje, es la cantidad que se pagará por hacer uso del dinero ajeno. Nos indica cuanto se tiene que pagar encaso de crédito o cuanto se gana en caso de inversión.

El interés compuesto se refiere al beneficio del capital original a una tasa de interés durante un periodo de tiempo, en donde los intereses no se retiran, se reinvierten.

Monto:
El capital futuro es el monto de una operación a interés compuesto y es la cantidad que se acumula al final del proceso o lapso de tiempo considerado, a partirde un capital inicial sujeto a determinados periodos de capitalización de intereses.

Capital:
Es el valor presente o actual de una operación a interés compuesto es el capital inicial calculado a partir de un monto futuro, considerando cierto número de periodos de capitalización de intereses.

Periodo de capitalización:
El periodo convenido para convertir el interés en capital se llamaperiodo de capitalización o periodo de conversión. Así, si una operación secapitaliza semestralmente, quiere decir que cada seis meses los interesesgenerados se agregan al capital para generar nuevos intereses en lossiguientes periodos. De igual forma, al decir que un periodo decapitalización es mensual, se está indicando que al final de cada mes secapitaliza el interés generado en el transcurso delmes.

El interés puede capitalizarse en periodos anuales, semestrales, cuatrimestrales, trimestrales, bimestrales, mensuales, semanales, quincenales etc. y el número de veces que el interés se capitaliza en un año se llama frecuencia de conversión o frecuencia de capitalización.

Un gran número de operaciones en el medio financiero se trabajan a interés compuesto cuando son a plazos medianos olargos.

Tasas equivalentes:
Como los resultados entre el interés simple y el interés compuestos no son los mismos, debido a que en éste último la capitalización de los intereses se hace con diferentes frecuencias manteniendo la proporcionalidad en las diferentes tasas de interés.

Para lograr que, cualquiera que sea la frecuencia de capitalización y el valor final siga siendo el mismo esnecesario cambiar la fórmula de equivalencia de la tasa de interés.

En créditos el pago de los intereses es al vencimiento o por anticipado, en inversiones siempre es al vencimiento. El interés nominal, por lo general condiciona la especificación de su forma de pago en el año. Para determinar a qué tasa de interés equivalen unos intereses pagados o cubrir se debe tomar en cuenta que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interes compuesto
  • interes compuesto
  • Interes compuesto
  • INTERES COMPUESTO
  • interes compuesto
  • Interés Simple E Interés Compuesto
  • interes compuesto
  • INTERES COMPUESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS