Interfaz Graficas De Los Sistema Operativos

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La interfaz gráfica del usuario (GUI por sus siglas en inglés) es un conjunto de objetos gráficos mediante los cuales se representan información y acciones disponibles en un sistema. Básicamente, y en términos más sencillos, es lo que todos conocemos como un “Desktop” o escritorio. Probablemente todos damos por sentado que la GUI siempre ha existido en el mundo de la computación, y puede quemuchas personas no pueden concebir el uso de un ordenador que no utilice esta interfaz. La interfaz gráfica de los sistemas operativos modernos es uno de los apartados más cuidados por los desarrolladores, y mucho ha llovido desde los primeros avances en este campo. ¿Cómo han evolucionado estos entornos gráficos? Lo comprobamos en un repaso de 21 versiones distintas de sistemas operativos legendarioscomo AmigaOS o OS/2, además de las evoluciones de Windows, GNU/Linux y el prodigioso Mac OS.
1. Xerox Alto: El primer ordenador personal que utilizó una interfaz gráfica de usuario moderna fue el Xerox Alto, que se desarrolló en 1973. Sin embargo, no era un producto comercial, y estaba destinado únicamente a la investigación en universidades.
2. Xerox 8010 Star (1981): Este fue el primer sistemaque combinaba un ordenador de sobremesa con una serie de aplicaciones y una GUI. Se le conoció originalmente como "Xerox Star", aunque luego sufrió dos cambios de nombre, primero a "ViewPoint" y más tarde a "GlobalView".
3. Apple Lisa Office System 1 (1983): También conocido como OS, que en este caso significaba Office System (y no Operating System). Este desarrollo fue producido por Apple conla intención de convertirlo en una estación de trabajo para el procesamiento de todo tipo de documentos. Desafortunadamente este desarrollo fue "canibalizado" por el sistema operativo de los Apple Macintosh, que era más económico.
4. VisiCorpo Visi On (1984): Este desarrollo fue la primera GUI disponible para el IBM PC. La idea era destinarlo a grandes corporaciones, y su precio por entonces eramuy alto. Para utilizarlo se usaba un ratón, y además disponía de un instalador y un sistema de ayudas, y no hacía uso de iconos.
5. Mac OS System 1.0 (1984): System 1.0 fue la primera GUI desarrollada para el Macintosh, y disponía de varias de las prestaciones de un sistema operativo moderno, incluidas el uso de ventanas e iconos. Era posible mover ventanas de un lado a otro, y también seintrodujo la función de arrastrar y soltar iconos de un origen a un destino.
6. Windows 1.0x (1985) :Ese mismo año Microsoft por fin logró desarrollar su primer entorno gráfico para su sistema operativo MS-DOS, al que llamó Windows 1.0 y que disponía de iconos de 32×32 píxeles y gráficos en color. Una de las características más originales fue el icono animado del reloj, que más tarde desaparecería.
7.GEM (1985): Otro de los desarrollos más importantes de la época fue esta interfaz gráfica de usuario desarrollada por Digital Research Inc. (DRI), que se creó originalmente para el sistema operativo CP/M en los procesadores Intel 8088 y Motorola 68000 y que en realidad se popularizó gracias a su uso en los ordenadores Atari ST, competidores de los Amiga.
8. IRIX 3 (1986) :Aunque se presentó en1984, la interfaz gráfica de usuario del potente sistema Unix de Silicon Graphics no se lanzaría realmente hasta 1986, y daría aún más potencia al sistema operativo de 64 bits IRIX, creado a partir de UNIX. Esta GUI ofrecía soporte para iconos vectoriales, una característica que por ejemplo también haría su aparición muchos años después en Mac OS X.
9. Windows 2.0x (1987): La segunda versión deWindows mejoró notablemente la gestión de las ventanas, que ahora podían ser superpuestas, redimensionadas, maximizadas y minimizadas, conceptos que se mantuvieron a partir de entonces en las distintas ediciones de Windows.
10. OS/2 1.x (1988): Aunque este sistema operativo fue desarrollado inicialmente por IBM y Microsoft, en 1991 el acuerdo entre ambas empresas se rompió y Microsoft incluyó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio H SISTEMA OPERATIVO E INTERFAZ GRAFICA 72678
  • Sistemas operativos basados en interfaz grafico y basados caracteres
  • Sistema De Seguridad Con Interfaz Gráfica
  • Sistema Operativo Grafico
  • Sistemas operativos gráficos
  • Sistemas Operativos Tipo Grafico
  • Elementos basicos del sistema operativo grafico
  • Sistemas operativos de ambiente texto y grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS