Intermediarios y Mercados Financieros

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
INTRODUCCION
Los intermediarios y los mercados financieros forman parte de un conjunto de elementos que componen un sistema financiero. En México, como en otros países, dicho sistema está conformado por un grupo de individuos, organismos e instituciones que se encargan de captar, administrar, reglamentar y orientar los recursos financieros que se negocian continuamente entre los diferentesagentes económicos. El sistema financiero se pude dividir en cuatro partes: los organismos reguladores, las instituciones financieras, los individuos e instituciones que efectúan las diferentes operaciones y las organizaciones que pueden ser reconocidas como auxiliares. Aquí encontraremos las diversas instituciones financieras, los mercados de dinero y capitales, la Bolsa Mexicana de Valores y losintermediarios de inversión bursátil.

2.1 INSTITUCIONES FINANCIERAS
Cuando las personas, familias o empresas no gastan todos sus ingresos, pueden ahorrar el resto. Pueden usar ese ahorro de diferentes maneras. En cambio, si alguien decide gastar más de lo que puede entonces necesita un crédito, es decir, debe encontrar una persona que le preste el dinero que le falta. En estas situaciones entranlas instituciones financieras.
Las instituciones financieras sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función es muy importante, pues permite que las empresas compren maquinaria, herramientas, edificios y otras formas de inversión. Esta actividad es conocida como intermediación financiera.
Las instituciones financieras ofrecen a losahorradores una ganancia extra a cambio de recibir sus ahorros, en cambio cobran dinero extra a las personas a quienes les dan créditos. Esto se conoce como la tasa de interés. Este dinero extra varia, pero generalmente entre mayor sea el riesgo de que alguien no pague el préstamo, mayor será la tasa de interés de su crédito.
Hay instituciones financieras de varios tipos y cada una ofreceservicios diferentes, pero todas ayudan a las personas que quieran ahorrar, invertir, pedir créditos o asegurar su futuro.
El Sistema Financiero Mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan el ahorro de las personas hacia la inversión: grupos financieros, banca comercial, administradoras de fondos para el retiro (Afores), aseguradoras, sociedadesfinancieras de objeto limitado (Sofoles), banca de desarrollo, casas de bolsa, sociedades de inversión, arrendadoras financieras, afianzadoras, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, casas de cambio y empresas de factoraje entre otras.
En nuestro país el intermediario financiero más importante son los bancos, por el monto de los recursos que administran. Tan es así, que los bancosadministran más de la mitad del dinero del país que está en el sistema financiero.
Las instituciones financieras en México están reguladas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y supervisadas por el Banco de México. Este último regula principalmente todo lo que tiene que ver con el sistema de pagos.

2.2. MERCADOS FINANCIEROS
Los mercados financieros son los foros y conjuntos de reglas quepermiten a los participantes realizar operaciones de inversión, financiamiento y cobertura, a través de diferentes intermediarios, mediante la negociación de diversos instrumentos financieros. Los mercados financieros que integran el sistema financiero en México son:
• Mercado de deuda
• Mercado accionario
• Mercado de derivados
• Mercado cambiario
Mercado de Deuda: Son los foros, espaciosfísicos o virtuales, y el conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisiones e intermediarios realizar operaciones de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores instrumentos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores. Los títulos de deuda se conocen también como instrumentos de renta fija ya que prometen al tenedor un flujo fijo de pagos que se determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados e intermediarios financieros
  • MAPA CONCEPTUAL: INTERMEDIARIOS Y MERCADOS FINANCIEROS
  • Intermediarios financieros e innovaciones financieras- mercado de capitales.
  • Intermediarios y mercados financieros
  • Intermediarios Financieros
  • Intermediarios financieros
  • Intermediarios financieros
  • Intermediarios financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS