Internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Hechos relevantes.

Causante:

➢ Poseía ultimo domicilio en Francia
➢ Tenia nacionalidad Francesa
➢ La adoptante (su hermana) celebro adopción en Francia
➢ La adoptada teniadomicilio en Francia al momento de la adopción
➢ Poseía Bienes Inmuebles en Argentina
➢ Entiende en la cuestión Juez Argentino

2- Cuestiones a resolver en el caso.

Si la sobrinaadoptiva del difunto Bayaud Enrique tenía vocación hereditaria o no sobre la tercera parte indivisa de los Bienes Inmuebles que el causante poseía en Argentina.

3- Cuestión Principal.

Sucesiónrespecto de la tercera parte indivisa de los bienes inmuebles en Argentina.

4- Cuestión previa.

Vocación hereditaria de la sobrina adoptiva

5- Ley aplicada por el juez para resolver la cuestiónprevia.

El juez de 1era. Instancia aplica el art. 20 de la ley 19.134: “La adopción simple confiere al adoptado la posición del hijo legitimo; pero no crea vinculo de parentesco entre aquel y lafamilia de sangre del adoptante, sino a los efectos expresamente determinados en esta ley. Los hijos adoptivos de un mismo adoptante serán considerados hermanos entre si”, basándose en el art. 10 delC.C. que constituye una excepción al atr. 3283 del C.C. y por lo tanto desconoce vocación hereditaria de la sobrina adoptiva del causante. La Cámara Primera de Apelación de La Plata confirmapronunciamiento.
El Procurador de la Corte Suprema de Justicia aplica el art 368 de la ley francesa 66.500: “el adoptado y sus descendientes legítimos tienen en la familia del adoptante los mismos derechossucesorios que un hijo legítimo, sin adquirir aquél calidad de heredero respecto de los ascendientes del adoptante”. Por lo tanto, reconoce vocación hereditaria a la sobrina adoptiva del causante.

6-Ley aplicada por el juez para resolver la cuestión principal.

El Procurador de la Corte Suprema de Justicia aplica el art 32 de la ley 19.134: “La situación jurídica, los derechos y deberes de...
tracking img