Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica
El Derecho Internacional Público clásico aceptaba como lícito el ejercicio de la fuerza armada como medio para resolver los conflictos internacionales. Esta postura no se superó sino hasta la adopción del pacto Briand-Kellogg[1], en dicho pacto las partes condenan la guerra como medio para resolver los conflictos internacionales y renuncian a ella como instrumento de políticanacional en sus relaciones reciprocas. Este tratado, evidentemente, no terminó con los conflictos, sin embargo, sirvió para fundamentar la acusación de crimen contra la paz durante los juicios de Núremberg.[2]
AQUÍ FALTA HISTORIA DESPUES HAY QUE PONER LO DE LA ONU

Pero para poder entender mejor lo que engloba estos tipos de procedimientos y soluciones, tenemos que comenzar por comprender agrandes rasgos los objetivos, fines y principios de la ONU para poder dilucidar su injerencia en la comunidad internacional.

1- El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, para lo que las Naciones Unidas es un medio de discusión con el fin de resolver los problemas por medio de la negociación

2- La libre determinación de los pueblos, lo cual viene a transformarse en un interéssuperior para la organización bajo el principio de no-intervención.

3- La defensa y promoción de los Derechos Humanos, tarea en la que encontrará muchos obstáculos al clasificar al tema como asuntos internos del país.

4- La cooperación pacífica en los terrenos como la economía, la cultura, los asuntos sociales, para que las relaciones entre los Estados se solucionen por la vía del diálogo.

5-La prohibición de emplear la fuerza para resolver los conflictos, que en la mayoría de casos se queda en una mera declaración de intenciones, ya que en la vida internacional la realidad es otra.[3]

6- La solidaridad entre Estados, una relación de cooperación entre las naciones que conforman dicha organización.

¿Diga en que consiste el procedimiento de solución pacifica de controversiasllamado conciliación?

La conciliación es uno de las vías que la Organización de las Naciones Unidas (ONU)[4] ha establecido para la solución pacifica de controversias internacionales. El tema de la solución de controversias es una cuestión fundamental del Derecho Internacional, porque la existencia de ellas es un síntoma de desequilibrio y la necesidad de solucionarlo se convierte en condición devitalidad y progreso en las relaciones internacionales. Esa necesidad aumenta a medida que las controversias representan una gran amenaza, no sólo a los Estados en ella involucrados, sino a toda la humanidad; inspirando uno de los principios fundamentales del Derecho Internacional, el de la obligación de resolver los conflictos por medios pacíficos.

La carta de las Naciones Unidas en su capituloVI titulado “ARREGLO PACIFICO DE CONTROVERSIAS” desarrolla las formas de poder ponerles fin, dando a las partes el poder de solucionar conflictos cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Y estas formas de solución pueden ser: la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, elrecurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.

Pero el procedimiento en que profundizaremos para poder conocer los pasos a seguir en caso de que no se solucione un conflicto es la conciliación.

Si el consejo de Seguridad, lo estimare necesario, instará a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios, o las partes pueden pedir que alguienmedie entre ellos para poder llegar a un acuerdo con el estado o estados en controversia.

La conciliación consiste en que una comisión compuesta por las partes, de forma permanente o no, procede a examinar con imparcialidad el litigio, buscando definir los términos de un acuerdo aceptable por las partes o, incluso, lo que le sea presentado para análisis. Proponiendo una solución no fundada...
tracking img