internacionalista

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Paula Andrea Triviño Ramírez

ARMAS NUCLEARES CON PODER REGIONAL

INTRODUCCION
Irán, un país ubicado en el continente asiático en el Oriente Medio, desde 1950 con Mohammed Reza Pahlevi en el gobierno, despertó el deseo de comenzar a desarrollar un programa nuclear. Luego de la Revolución iraní del año 1979 occidente ya no fue gran apoyo porque al inicio Estados Unidos estuvo involucrado. Elpunto vital del programa es la explotación del elemento químico llamado uranio que es comúnmente utilizado en experimentos nucleares. Los principales dirigentes del país asiático han estado manifestando que las intenciones de adquirir armamento nuclear no son en una actitud bélica, sino comenzar a producir energía nuclear. Pero en el escenario internacional se tienen sospechas de ese objetivo yaque como se ha visto en el mundo el uso de estas armas nucleares se han realizado de forma violenta.

PREGUNTA –HIPOTESIS
Es así como surge la pregunta de si ¿el programa nuclear de irán tiene un objetivo implícito de volverse potencia regional y estabilizar la región? Si, este objetivo implícito de volverse potencia regional y encontrar una estabilidad existe porque se encuentra rodeado porpotencias regionales tales como Israel que es el único país en la región que tiene armamento nuclear y lo ve como una amenaza para su seguridad y por otra parte, este programa nuclear se desarrolla para fines benignos como lo es generar energía nuclear, y no con fines bélicos.

AUMENTAR SEGURIDAD IRANI EN RESPUESTA A UN SENTIMIENTO DE AMENAZA
En primer lugar, el programa nuclear iraní se puedeanalizar desde diferentes puntos de vista. Por una parte, Irán como Estado en el sistema internacional entre sus principios, esta aumentar su seguridad frente a cualquier sentimiento de amenaza o debilidad.
Debido a que la supervivencia de un Estado nunca está garantizada, lo más importante es que éste busque incrementar su poder calculando racionalmente los pasos a dar en un ambienteinternacional hostil. Si un Estado se siente amenazado debe tratar de aumentar sus capacidades, las cuales pueden definirse en torno de la estabilidad política, el tamaño de la población y el territorio, los recursos disponible, la capacidad económica, la estabilidad política y la fuerza militar. (SOFIAZANOLI'S BLOG, 2011)
En este caso el Estado de Israel al estar de cierta forma cerca de Irán este últimose siente amenazado porque Israel es el único país con armas nucleares y se ha pronunciado en varias ocasiones frente al programa nuclear iraní en sentido de reaccionar de cualquier forma con tal de darle final a este proceso. Además de esto, Irán tiene capacidades suficientes para aumentar sus recursos y mantiene muy buenas relaciones con algunos países como China al ser el primer comprador depetróleo.

SANCIONES POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
Adicionalmente, el pensamiento de todo Estado al comenzar un desarrollo de armas nucleares son las sanciones que pueden ser impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y recordando que Irán fue uno de los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear. Sin embargo,
(…) el interés que dospotencias con derecho a veto tienen en no sancionar al Estado iraní. Al ser Irán el principal exportador del petróleo que compra China y un gran importador de tecnología nuclear rusa, es claro que estos países se opondrán a embargos, bloqueos económicos u otro tipo de sanciones hacia Irán. (SOFIAZANOLI'S BLOG, 2011)
Estos son puntos a favor que permiten la continuación del programa nuclear de Iránno sólo con el apoyo de China y Rusia sino por otros países que se sienten vulnerables ante cualquier reacción violenta que pueda ocurrir en la región por parte de Israel y es allí cuando la contemplación de que Irán se puede volver una potencia regional se fortalece. Además según Waltz la historia ha demostrado que “un país empeñado en adquirir armas nucleares rara vez puede ser disuadido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacional
  • Internacionales
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS