Internet y su terminología

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
1.- Internet. Definición y breve historia
Internet es una red internacional de redes: INTERnational NETwork.

Se podría definir como un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Dicho de modo más sencillo, se trata delconjunto de ordenadores que se encuentran conectados entre sí y que lo hacen generalmente a través de la línea telefónica.

Sus orígenes datan de 1969 como un medio para proteger la información en caso de guerra, es decir, con un fin militar (ARPANET). Pero Internet, tal y como lo conocemos ahora, fue fruto de un encargo científico de los físicos e investigadores del CERN (www.cern.ch) quienes parapoder trabajar simultáneamente estando alejados físicamente unos de otros, encargaron la creación de alguna herramienta informática para poder comunicarse. Fue así cómo uno de ellos, Tim Berners-Lee, creó un lenguaje, el hipertexto, que permitía la publicación y enlaces de documentos y que pocos años después se convertiría en la World Wide Web que es lo que hoy en día conocemos por Internet (http,html, www).
 
Actualmente Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento. Gracias a la Web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Internet es la herramienta de información, formación y comunicación más potente que existe en la actualidad. Permite superar la distancia física como factorlimitante. Pero además de ser un medio de comunicación se trata de un nuevo ámbito de desarrollo social.
 
Desde hace unos años se han ido creando formatos y lenguajes nuevos, fundamentalmente el XML, que permiten una participación sencilla por cualquier usuario que se encuentre conectado a la Web. Es lo que se viene llamando la Web 2.0 y que para nosotros, la medicina, aporta curiosas e importantesventajas que comentaré en un apartado final.

2.- Terminología más importante
Debido a la creación de un mundo completamente nuevo a través de nueva tecnología se ha creado un amplio vocabulario relacionado con la palabra Internet, tanto derivadas del propio término como neologismos y tecnicismos creados por usuarios y expertos.

A continuación se muestran un glosario con los términos másimportantes.

A
Actualizar: Añadir al ordenador o servidor una nueva versión de un programa o aplicación.
ADSL: Asymetric Digital Suscriber Line (Línea de Abonado Digital Asimétrica). Tecnología que hace posible la trasmisión de información digital, a gran velocidad, a través de las líneas telefónicas.
Arroba(@): Símbolo empleado en la red para separar el nombre del usuario y el dominio delservidor en las direcciones de correo electrónico.
Alias de emails: Son cuentas virtuales de correo, es decir, no existen, sino que son otras formas de llamar a la cuenta real. Por ejemplo, podemos tener la cuenta de correo informacion@midominio.com y 2 alias que sean informa@midominio.com y info@midominio.com que redigirijan todo el correo a la primera.
Alojamiento Web: Es el servicio de mantenerarchivos como páginas web en un servidor equipado con una conexión rápida al Internet que funciona como el punto de transferencia de datos. También conocido como el sitio donde reside tu web.
B
Banner: Publicidad en la red. Suele consistir en un conjunto de textos e imágenes en movimiento. Su formato es de 468x60 pixels habitualmente.
Browser: Los más utilizados son Netscape Navigator y elMicrosoft Internet Explorer. Se trata del Software que se utiliza para hacer uso de los recursos de Internet de manera gráfica en la WWW.
Bits/s: Representa el número de bits que se pueden transmitir por segundo. Es la unidad de medida de velocidad de transmisión. (Utilizada en la descripción de los modems).
Buscador: Se trata del servidor de Internet que con carácter y uso público nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia Y Estafas En Internet
  • Glosario de terminologia de internet
  • Terminología
  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS