interpretación de las leyes

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
TALLER DE CIVIL No 3

1. SENTIDO DE LA INTERPRETACIÓN
Estudiadas ya las fuentes del derecho civil, debemos ahora investigar el método apropiado para interpretarlas, especialmente el CódigoCivil.
En general, las leyes se expiden para que sean conocidas, y se presume que nadie las ignora, para que no haya excusa en su cumplimiento.
Pero el conocimiento que de las leyes tiene el hombre dela calle es incompleto y fragmentario. La interpretación requiere un conocimiento sistemático del derecho, y para ello son necesarios los principios y conceptos generales que informan la cienciajurídica en su conjunto. Además, toda ley está destinada a ser aplicada a los casos concretos. Interpretar la ley es, pues, conocer y adaptar las normas abstractas a los casos singulares; es pasar de logeneral a lo particular.
Las leyes son normas abstractas y necesitan adaptarse a las condiciones particulares de los casos. Algunos afirmaron que las leyes claras no requieren interpretación; graveerror que confunde el conocimiento de la ley con su aplicación.
Toda ley supone un acto intelectual en virtud del cual se reconoce, en primer término, su vigencia; y los términos pueden ser claros, perono en sentido de la vigencia y conveniencia de aplicarla a un caso.

SAVIGNY: “la interpretación no está restringida, como creen muchos, al caso accidental de oscuridad de la ley; solo que, en esteúltimo caso, tiene más importancia y mayores consecuencias. En efecto, la oscuridad es una imperfección de la ley, y para buscar el remedio es preciso estudiarla en su estado normal.

2. QUIENESSON LOS ENCARGADOS DE INTERPRETAR LAS LEYES
Corresponde interpretar las leyes a las personas encargadas de aplicarlas, es decir, a los funcionarios del órgano jurisdiccional. Sin embargo, al lado deesta clase de interpretación es posible distinguir estas otras:
a. La que hace el legislador
b. La que hacen los juristas en general (autores, profesores, servidores públicos, etc.).

Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion de la ley
  • Interpretacion de la ley
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación de la ley
  • interpretacion de la ley
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación De La Ley
  • Interpretacion De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS