Interpretacion de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conforme a la etimología interpretación se deriva del latín interpetatio-onis que significa “acción y efecto de interpretar”, que significa acción y efecto de interpretar, a su vez se deriva del verbo “interpretor” que significa “servir de inmediato, venir en ayuda de”. Respecto al vocablo interpretar del latin “interpretari”, que significa “explicar o declarar el sentido de una cosa, yprincipalmente el de los textos faltos de claridad.
La interpretación jurídica puede entenderse en un sentido amplio y en uno restringido. En un sentido amplio se emplea para referirse a cualquier atribución de significado a una formulación normativa, tomando en cuenta el contexto cultural jurídico del intérprete y en su caso las circunstancias de los hechos, con independencia de dudas ocontroversias, por lo que cualquier texto en cualquier situación requiere interpretación. En un sentido restringido, “interpretación” se emplea para referirse a la atribución de significado, tomando en cuenta el contexto y los hechos, a una formulación normativa en presencia de dudas o controversias en torno a su campo de aplicación
Las normas jurídicas son abstractas e impersonales emanadas por el PoderLegislativo, son textos sujetos a interpretación; cuando esto realiza por su propio legislador se le califica de auténtica. Desde el punto de vista jurídico, entre los autores encontramos diversas definiciones acerca de lo que es la Interpretación, “La Interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo (comprender) o para los demás (revelar) el verdaderopensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición”, cuando la llevan a cabo los estudiosos del derecho se le llama doctrinal, y es judicial o usual cuando quienes la efectúan son los órganos jurisdiccionales para hacer una correcta aplicación del derecho en los problemas jurídicos que le son planteados para su resolución.
Clases de interpretación.
Las Fuentes de Interpretación.Siendo la Interpretación una actividad humana, ésta proviene de la persona, el sujeto o autor que la realiza; es decir, el intérprete.
Desde tal punto de vista la Interpretación puede ser doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial y auténtica o legislativa.
a. La Interpretación Doctrinal. Es, como su nombre claramente lo indica, la interpretación practicada por los doctrinarios, por losteóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por los estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ahí que también se le conozca a esta Interpretación como "científica". La Interpretación doctrinal si bien se caracteriza por no ser obligatoria, sin embargo, por su carácter científico y por la autoridad de quienes la practican, es la quetermina siendo predilecta. Ludwig Enneccerus, refiriéndose a la Interpretación doctrinal o científica, afirma que ésta con frecuencia se divide en gramatical y lógica, "según que derive sus argumentos del lenguaje (es decir, de las leyes de la gramática del uso del lenguaje) o de su relación con otras leyes, del mayor valor de uno u otro resultado."
b. La Interpretación Judicial. Es lapracticada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones en las cuales esta interpretación queda plasmada. En la medida que provenga de instancias más elevadas la interpretación judicial, sentada en los precedentes, tenderá a influenciar con mayor autoridad y frecuencia.
c. La Interpretación Auténtica. Es la realizada por el propio autor de la norma; se dice también que es la efectuada por ellegislador o, mejor dicho, por el poder legislativo, en el entendimiento de que éste es el autor de la norma y de allí que a esta interpretación se le denomine también "interpretación legislativa". Pero lo importante para saber que estamos ante una interpretación auténtica es comprender que tal interpretación ha sido hecha por el propio autor de la norma, tanto así que incluso se ha denominado...
tracking img