Interprohibitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERDICTOS PROHIBITIVOS
Definición:
Son medidas de protección cautelar que implica una prohibición o medidas tendientes a evitar un daño temido.
Origen:
Tiene su origen en el Derecho Romano, y se conocía como Nuntiatio Operis Novi, que significa “interdicto de obra nueva”.
Requisitos para accionar por esta vía:
1. Que exista el temor racional a lageneración de un daño. Debe ser un perjuicio futuro o por ocasionarse; por tanto, si el daño ya ocurrió, aplicar las otras acciones posesorias.
2. La ley exige que el daño debe amenazar los bienes que forman parte del derecho del denunciante o de su posesión legítima.
Bienes sobre los cuales recae la protección posesoria:
La doctrina precisa que recae sobre los bienes muebles einmuebles, sobre los derechos reales y otros susceptibles de posesión.
Medios de pruebas:
Son validos todos los medios de pruebas. La legitimación activa la ejerce quien interpone la denuncia, y esto corresponde al dueño, al titular del derecho real poseible de goce, y por supuesto al poseedor. Se excluyen los titulares de derechos reales de garantías (acreedores anticréticos); puedeejercitar el mediador posesorio.
Requisitos esenciales para la interposición:
1. Para que proceda y se admita la denuncia, la ley exige que la obra o construcción no debe estar concluida, además, se prevé que no debe haber transcurrido mas de un año desde su inicio.
2. El lapso anual comienza a contarse desde que se descubrió el hecho denunciado.
3. Si la obra haterminado, el interdicto deberá ser declarado sin lugar por improcedente. Se sostiene que el interdicto prohibitivo tiene por objeto que el Tribunal decrete: la prohibición de continuar la obra, o lograr las garantías que protejan los eventuales perjuicios que ocasionen a la victima denunciante. El quid iuris del procedimiento, no es que se ordene la demolición de la obra al estado primitivo. Si el dañoya se consumo, solo resta al perjudicado incoar la correspondiente acción de reivindicación ante la violación de su derecho de propiedad, o en su defecto la acción interdictal de amparo o de despojo según las circunstancias jurídicas.

BASE LEGAL DE LOS INTERDICTOS PROHIBITIVOS
La base legal de los interdictos prohibitivos esta establecida en el código de procedimiento civil desde losartículos 712 al 719
Es competencia del juez del Distrito del lugar donde se encuentre la cosa cuyo resguardo se requiere, o en tal caso, en la localidad de la misma si existiera un Tribunal de Primera Instancia en lo Civil.
En los casos en que el querellante denuncie ante el juez competente el daño a su propiedad, es decir que le cause un perjuicio a un inmueble u derecho real; debedescribir todo lo atinente al mismo, y junto a su querella debe estar el titulo de esta para solicitar la protección posesoria. Y en el caso de que el juez examine la querella, cumpliendo la misma con dichos extremos, se trasladará al lugar indicado y con la compañía de un experto, decidirá sin previa audiencia de la otra parte la prohibición de continuar la obra nueva o permitirla. Todo esto sepodrá efectuar solo si no está terminada la obra y de que no haya transcurrido un año desde su principio.
De acuerdo a la prohibición que decida el juez sobre la obra nueva, sea total o parcial, dictará las medidas o precauciones oportunas, exigiéndole al querellante las garantías para asegurar el resarcimiento del daño producido por la suspensión de la obra, si la oposición a sucontinuación resultare infundada por la sentencia definitiva; y en el segundo caso, para la demolición o reducción de la obra y para el resarcimiento de los daños que puedan sobrevenir al denunciante, si éste obtiene sentencia definitiva favorable, no obstante el permiso de continuar la obra.
De lo que decida el juez, en el caso de prohibición de continuar la obra nueva solo se aceptará apelación...
tracking img