Interrelación Entre Desarrollo Y Soberanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERRELACIÓN ENTRE DESARROLLO Y SOBERANÍA

Soberanía

Es el poder o autoridad que posee una persona o gripo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos.
El concepto de soberanía surge cuando loseuropeos de los siglos XVI Y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los cuales basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. En el campo de las relaciones internacionales, un estado soberano es igual a los demás: puede gobernar su propio territorio, declarar la guerra, o regular su estructura política. En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas es el principalorganismo legal que ejerce un control sobre la soberanía de forma relativa, la cual fue establecida para mantener la paz y la seguridad internacional.
En lo relativo a la autoridad que una nación ejerce sobre los ciudadanos, la soberanía se puede encontrar en oposición directa con la expresión política. Una de las primeras funciones del estado es la de proveer las condiciones para su supervivencia. Elproblema de la soberanía y su concepto ha constituido obsesión en el siglo XIX en especial, hasta el triunfo del constitucionalismo, donde se afirma, para mayor halago del pueblo, que la soberanía le corresponde, aunque no la ejerza directamente. Se afirma que consecuentemente es única, indivisible, intransmisible, imprescriptible e inviolable.

Relación entre seguridad defensa y desarrollo“La seguridad no es un aparataje militar, aunque puede incluirlo. La seguridad no es la actividad militar tradicional, aunque puede abarcarla. Seguridad es Desarrollo, y sin Desarrollo no puede haber Seguridad. Hay por el contrario, una permanente inseguridad que no puede ser compensada de ninguna otra manera. Una Nación Sub-desarrollada no puede permanecer segura; porque sus propios ciudadanos nopueden desarrollar su naturaleza humana”, lo que generalmente genera conflictos internos en procura del fin último del Estado como es el bien común.
Concebimos la seguridad como un aspecto continúo, al cual coadyuvan dos sub-procesos igualmente importantes; el desarrollo y la defensa.
La Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, expone que la seguridad es “el grado de garantía que, a través deacciones políticas, proporciona el Estado para la consecución y salvaguarda de los intereses nacionales”.
Hay otro aspecto que es importante, la valoración que se da a la satisfacción de determinadas necesidades, ya que ella varía con el momento del proceso histórico que se vive. En estados de poco desarrollo, la nación se sentirá segura si tiene la certidumbre de que sus necesidades básicasindividuales pueden ser satisfechas. En la medida que ocurra la internacionalización de las necesidades sociales individuales, las necesidades sociales institucionales y las necesidades sociales nacionales, el nivel de exigencia aumentará.

Para aclarar un poco más, se identificarán cuales son esas necesidades en Venezuela:
1. Las Básicas Individuales de cada venezolano, son intrínsecas de todos los sereshumanos; son la alimentación y el abrigo que mejor los proteja.
2. Las necesidades sociales individuales, que podemos reconocer en base a las costumbres y creencias de nuestra cultura y primariamente, a los derechos y deberes individuales que da la Constitución a todos los venezolanos como son:
• El derecho a la vida y la libertad personal
• La inviolabilidad del hogar doméstico y de lascorrespondencias privadas
• El libre transito por todo el territorio nacional
• La libertad de religión y culto
• El derecho a asociarse con fines lícitos
• El derecho a la educación, la protección de la salud, al trabajo, a la propiedad al voto, etc.
3. Las necesidades sociales institucionales que surgen primariamente de los derechos y deberes concedidos a las distintas instituciones, en la...
tracking img