Interrogatorio en la investigacion criminal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 la psicologia criminal.
La psicología, pues es la ciencia que estudia la mente humana. La psicología criminal es la rama de esta ciencia que trata y estudia la mente criminal y su mentalidad; asi comotambien el producto final de la misma, o sea el delito y la actividad delictiva.

1.1.1 proposito del delito.
La ley hace al individuo responsable de sus actos. También indica lo que es buenoy lo justo y lo que puede y debe hacerse. La misma ley establece que lo malo e injusto es un delito, y por tanto, esta prohibido; y el que infringe esa prohibición se hace acreedor a un castigo. Las normas legales también reconocen que el hombre tiene libre albedrio y que con ciertas excepciones lo ejercita al cometes cualquier delito.

Al considerar cualquier acto delictivo, la ley insiste enque debe ahver el propósito de cometerlo, y para que este sea punible conforme a la ley, la intención debe existir en el momento en que se cometió el delito. En la practica se debe demostrar que, en efecto, hubo inyencion antes de la comisión del crimen. La intención es parte también del cuerpo del delito.

1.1.2 cuerpo del delito.

“corpus delicti” es el termino y la designación legal delhecho total del delito en si; o sea todos los hechos, incidentes, acontecimientos, y ciscunstacias que contribuyeron al hecho total del delito; y todo aquello relacionado con cualquier aspecto particular del mismo, y que contribuye al multicitado, “ hecho total del delito”.

El principio legal que se deriva de la intención y del propósito de cometer un delito en cuestión, es simple y estableceque: para que un acto antisocial o criminal sea punible es indispensable que la intención haya estado presente al cometer el acto antisocial o criminal y tenga relación directa con la gravedad del delito. La aplicación particular de la intención , descanza en la determinación de la misma de acuerdo con la gravedad de la ofensa.

1.2 categoria de delincuentes.

1.2.1 el delincuente porimprudencia.

Básicamente este es el individuo que comete un acto criminal, pero que lo hace sin intención de delinquir, y de hecho, sin ninguna intención, sea delictiva o no. La comisión del delito es accidental al acto afectuado. La intención no entra en juego y no se considera en ningún juicio relativo al acto o a sus consecuencias. Sin embargo, la responsabilidad delictiva atañe al delincuente pordelito cometido, por que la ley presume que los individuos normales actúan prudentemente y no en forma irresponsable.

Ejemplos claros de estos delincuentes so las muertes que resultan por accidentes automovilísticos o bajo la influencia de los narcoticos.

El éxito del interrogatorio hecho a un criminal por imprudencia presenta problemas difíciles para el interrogador. Casi siempre los hechos,los incidente y circunstancias del caso ya son claros o se pueden determinar fácilmente en la investigación rutinaria.

1.2.2 el delincuente ocasional.

Es el individuo que con dolo, comete un acto antisocial o criminal, después de haber ejercido su libre voluntad al respecto; y que nadamas tuvo el propósito de infingir la ley mediante el acto en cuestión. La resolución de violar la ley,surge parcialmente de un proceso parcial anterior a la realización del acto criminal.

Persona, casi siempre normal, aunque de escasa energía volitiva, que delinque por sugestión del ambiente o por motivo pasajero sentimental o externo.
Se trata de un delincuente primario, poco o nada peligroso, generalmente exento de defectos psicológicos, pero susceptible de convertirse en habituales.

Notiene frenos inhibitorios. Esta clase de delincuentes no puede refrenar sus impulsos, ante la ocasión reacciona por impulso.

1.2.3 el delincuente irresponsable

El delincuente irresponsable: son todas aquellos individuos a quienes no se les puede hacer responsables de los perjuicios que ocasionen sus actos, los niños irresponsables judicialmente, los subnormales, idiotas, imbéciles, etc., los...
tracking img