INTERSEXUALIDAD

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
INTERSEXUALIDAD

En 2009, el consejo de Bogotá expidió el Acuerdo 371 del 2009, por el cual se establecen los lineamientos de Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays y transgéneristas –LGBT- y sobre identidades de géneros y orientaciones sexuales en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones1.
También teniendo en cuenta tendenciasinternacionales, el Ministerio del Interior de Colombia2, incorporo la Intersexualidad al acrónimo LGBT instando a las instancias gubernamentales al incluir a las personas Intersexuales en acciones dirigidas a estos sectores.
En su momento, la construcción de la PPLGBT en Bogotá se acogió al concepto de transgénerismo elaborado por la psicóloga Marina Talero3, quien retomó algunos postulados deNicholas J. Bradford, concepto que incluye la Intersexualidad como una de las formas de transitar. No obstante desarrollos posteriores han elaborado una distinción analítica entre Transgénerismo e Intersexualidad, que se ve constatada en los siguientes hallazgos, en los cuales podemos comprender que la Intersexualidad no está relacionada con la identidad de género, si no con la diversidad corporaly que si bien hay personas Intersexuales que realizan tránsitos por el género, esta coincidencia no es casual : Hay personas Intersexuales que también son transgéneristas, pero también es un gran error decir que una cosa depende de otra.
En Bogotá, la orientación, planeación, coordinación, seguimiento y evaluación de la PPLGBT está en cabeza de la Secretaria Distrital de Planeación,concretamente, del equipo de la Dirección de Diversidad Sexual y de Géneros. Aun bajo el paradigma que incluye la Intersexualidad en el acrónimo LGBT, en mayo del 2012 esta dirección mediante un pliego de condiciones definitivos ( SDP-CM-0042012) convoco a grupos de investigación interesados en desarrollar un diagnostico en las necesidades específicas de las personas Intersexuales para definirorientaciones en ofertas Institucionales. La instancia seleccionada en este concurso de méritos fue la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia4.

La razón que sustentó esta convocatoria fue la poca información sobre las personas Intersexuales, que pudiera orientar las acciones institucionales para responder a las necesidades y garantizar su acceso a sus derechos. Si bien enla ciudad ya se tenía un diagnóstico previo sobre el acceso a derechos de las personas de los sectores LGBT5, dicho estudio no incluyo la variable de Intersexualidad la misma ausencia caracteriza la mayoría de estudios realizados en la ciudad sobre temas de Diversidad Sexual, y no se compensan con investigaciones.


----------------------------------------------------




1Enadelante PPLGBT
2Mediante directriz emitida en el año 2008
3Quien fue la primera Directora de Diversidad Sexual del Distrito.
4Equipo conformado para llevar a cabo la investigación estuvo integrado por: Nancy Prada Prada (investigadora principal); Ángela Gutiérrez Cabrera y Claudia Hurtado Caycedo(investigadoras de apoyo); Sara Bonilla Lozada, Andrea Castro Cantor, Laura Fajardo López, EstefaníaRivera Guzmán, Sara Rodas Chingaté y Adriana Solórzano Vargas(auxiliar de investigación).
5Se trata de la línea de base de la Política Publica para la garantía plena de los derechos de las personas de los sectores LGBT, cuyo resultado constituyen el mayor insumo de tipo cuantitativo para orientar la implementación de la Política Publica de Bogotá en este tema específico.
Fue desarrollada por lafirma Econometría S.A., ENTRE 2009 Y 2010, y financiado por la Secretaria Distrital de Planeación.


En general, el tema de Intersexualidad ha estado sumido en una gran invisibilización.
En Bogotá y en Colombia en general se puede notar una gran debilidad en la consolidación de la Intersexualidad como identidad Política, muy diferente con lo que pasa en los sectores de lesbianas, gays,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intersexualidad
  • intersexualidad
  • Intersexualas
  • Estados intersexuales
  • Intersexuales
  • Intersexualismo
  • Estados intersexuales
  • Intersexualidad

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS