Intervención Con Menores.

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
MARCO GENERAL DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES.

CASO PRÁCTICO:

Nerea es una chica Senegalesa de 15 años con síndrome de Down, fue adoptada hace dos años por una pareja Española y su situación fue la siguiente.

Nada más nacer, sus padres la abandonaron a su suerte, dada la discapacidad y la cultura de Senegal, la menor fue tratada como un objeto (“un menor con discapacidad no sirve paranada”.)

Una organización Senegalesa se hizo cargo de ella y la mandó a una casa de acogida para menores en Senegal. La casa donde la acogieron, no contaba con normas de seguridad e higiene. Por poner un ejemplo; en una habitación de 15m2 tenían a 20 niños. Además de estar hacinados las cuidadoras, pegaban e insultaban a los menores.

El principal organismo internacional relacionado con laInfancia se entera de los hechos y lo denuncia. Los niños pasa a depender a otra organización.

A través de otras ONG, a Nerea la trasladan a España para realizarla una Intervención quirúrgica.

Tras el periodo post operatorio, Una ONG decide que lo mejor para Nerea es que se quede en España, por lo que intentan por todos los medios que se quede.

Tras unos meses de lucha y trámites burocráticosse consigue que Juan y Carmen adopten a la menor.



1º Teniendo en cuenta la situación familiar y la de la primera casa de acogida en Senegal ¿La situación se puede considerar de riesgo o desamparo? Razona tu respuesta

Diferencia entre las posibles situaciones familiares y la del centro de menores.

La menor es abandonada por sus padres nada mas nacer, lo que constituye un claro caso desituación de desamparo, según se recoge en el articulo 36, del capitulo V, de la Ley 3/1999 de 31 de Marzo, del Menor de Castilla La Mancha.

En el ámbito familiar, los padres ejercerían negligencia sobre la recién nacida, al tratarla como un objeto dada su enfermedad, que sería tanto física, al no dar respuesta a sus necesidades básicas de alimentación e higiene, como psíquica, al nodemostrarle afecto y cariño. La entidad que se hace cargo del bebé y lo lleva a la casa de acogida, no llega a intervenir dentro del ámbito familiar, dado el abandono.

Durante su permanencia en la casa de acogida, la niña sufre castigos físicos y emocionales y vive hacinada en un medio en el que sigue sufriendo negligencia fisica y psíquica de manera crónica, estando privada de la asistencia necesariapara su normal desarrollo. Vive una situacion de desprotección a causa del inadecuado cumplimiento de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de menores. Todas estas razones hacen que la situación sea considerada de desamparo, según se explica en el mismo artículo citado mas arriba, de la Ley 3/1999, de 31 de Marzo del menor.


2º ¿Cual crees que fue el organismointernacional que se hizo cargo de la situación? ¿Qué fines tiene este organismo?

El Organismo Internacional es UNICEF, cuyos fines son:

- Protección de los derechos del niño, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades.

Promoción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Recaudación defondos para financiar los diferentes programas.

Movilización de las instituciones a nivel nacional, regional, provincial y local en favor de la infancia.



3º Una vez que la menor esta en Castilla la Mancha para ser operada

¿Quién asumiría la tutela en este caso?

La Administración Autonómica, a traves del órgano competente, según se recoge en el articulo 40, del capítulo VI, de laLey del Menor, deberá asumir la tutela de los menores desamparados que residan o se encuentren transitoriamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de las competencias que sobre estos últimos pudiesen tener otras Administraciones Públicas.



4º Indica Razonadamente que tipo de medidas podría dar respuesta a Nerea antes de la adopción.

Según se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervención menores
  • Intervencion A Menor De Edad
  • Intervención con menores desde el trabajo social
  • La Politica Criminal De La Intervencion Penal De Menores
  • INTERVENCIÓN A MENORES VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL
  • Intervención menores
  • intervenciones menores
  • intervencion con familias y atencion a menores en riesgo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS