Intervención en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA COMUNICACION
Estrategias de intervención psicológica en situaciones de crisis masivas
El atentado terrorista en la Comunidad Judía de Buenos Aires (1° parte)
por Jacito Inbar (*)
A diez años del terrible atentado aún no esclarecido por las autoridades nacionales, como recordatorio a la sociedad, como testimonio para las nuevas generaciones y en homenaje a las víctimas y a sus deudos,publicamos este excelente artículo, escrito en aquella época por un colega y amigo argentino-israelí, el Lic. Inbar.
El objetivo del artículo es contribuir con todos aquellos que realizan una tarea profesional (terapéutica, educativa y comunitaria) presentando principios rectores, estrategias de intervención, modelos y técnicas efectivas en la confrontación psicológica individual, familiar y,como fuera dicho, comunitaria, de una situación de crisis humana tan terrible e indignante como la vivida por la comunidad judía y todo el pueblo argentino hace apenas pocos meses atrás.

La integración de distintos paradigmas —como ser el cognitivo- conductual y el sistémico—, fundamentada en experiencias de catástrofes masivas como las ocurridas en Israel, Colombia y México, puede ser útil allector para descubrir y adoptar aquellos elementos que contribuyan en su tarea asistencial psicoterapéutica. Al mismo tiempo, aquellos profesionales en salud mental identificados con otras escuelas o acercamientos podrán encontrar aportes y metodologías de trabajo reconocidos por ser sumamente efectivos en el tratamiento del estrés postraumático proveniente de crisis comunitarias masivas comoactos de terrorismo, catástrofes naturales o producidas por el hombre.
El modelo preventivo, psico-educativo y de intervención adoptado por el autor en emergencias, crisis masivas o catástrofes comunitarias podría ser ilustrado por medio de un cubo en cuya base estarían identificadas las distintas etapas cronológicas:
Preadvertencia: etapa en la cual no se tiene información concreta sobre laposibilidad de la ocurrencia del evento, pero pueden diseñarse programas psicoeducativos, de seguridad, etc.
Advertencia: etapa en la cual se tiene información, por lo general válida y confiable, sobre la probabilidad de la ocurrencia del evento. Si se habla de un desastre natural, como un tornado en Florida, esta etapa es fundamental para la concientización y preparación concreta de la población. Enel caso de actos de terrorismo, a pesar de las limitaciones comprensibles en cuanto a la previsión, los servicios de seguridad e inteligencia de los distintos países han demostrado que son capaces de recopilar e intercambiar información para hacer fracasar el atentado o disminuir el daño a producirse cuando no ha existido el tiempo o los datos suficientes para un accionar más efectivo.
Impacto:etapa en la cual se produce el evento (explosión, terremoto, etc). Es el momento de aplicar todos los programas practicados durante años. Las fuerzas de seguridad, de asistencia, de apoyo, educativas y comunitarias, de acuerdo a su rol —definido, aceptado y practicado—, implementan e instrumentan sus conocimientos, capacidades, planes, etc.
Post-impacto: etapa en la cual las distintas instituciones(comunitarias, educativas, sanitarias, de seguridad, etc.) implementan programas de rehabilitación, recuperación, afrontamiento, educación y terapéuticos. Pero también planes preventivos para evitar la posible ocurrencia de otro evento, pues existe conciencia, legitimidad, sensibilidad, motivación y predisposición por parte de los que toman las decisiones, de los dirigentes comunitarios, de lospadres, etc.
En cierto sentido, este artículo está escrito "al revés"; no detallará ni analizará las etapas preliminares (que son de verdadera y fundamental importancia en la prevención, educación y afrontamiento) puesto que la comunidad —en el sentido más amplio del concepto— se encuentra ya a varios meses del atentado perpetrado en julio y, por lo tanto, nos concentraremos en la etapa de...
tracking img