Intervencion en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
Objetivo General
Desarrollar las habilidades necesarias para la aplicación practica de intervención en Crisis
Objetivos Específicos
Realizar intervención en crisis con ayuda de las habilidades teóricas y prácticas adquiridas.
Obtener nuevos conocimientos en la aplicación de la intervención en crisis

Justificación
El motivo de este trabajo es con el fin de aplicar losconocimientos adquiridos durante el taller de intervención en crisis

MARCO TEÓRICO
La intervención en crisis tiene sus orígenes en los trabajos de Eric Lindermann y sus colaboradores del Hospital General de Massachusetts, tras el incendio ocurrido en un centro nocturno llamado Grove en Boston, Lindermann llego a creer que el clero y otros asistentes comunitarios podrían tener un papel determinante enla ayuda a la gente afligida durante el proceso de duelo, de modo que se previnieran las dificultades psicológicas.
Para empezar con el desarrollo de este Marco teórico dentro de la intervención en crisis debemos definir a lo que llamamos crisis; Existen muchas definiciones para esta palabra crisis para este Marco teórico tomare como referencia la definición que da Slaikeu (1984) que dice "Es unestado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas.
A partir de esta definición pasare a la definición de intervención en crisis para esto señalare algunos antecedentes históricos, asi como, las influencias teóricas en la intervención encrisis.
Duración de una crisis
Algunos teóricos piensan que la crisis es un estado agudo de desequilibrio repentino y de corta duración. O'connor (1990) habla de que la resolución del duelo es hasta de 2 años.
Cabe hacer una diferencia entre lo que es la restauración del equilibrio y la resolución de la crisis.
Restaurar el equilibrio se refiere a la reducción de los síntomas y los signos,pero no equivalente a que se ha resuelto constructivamente la crisis. Es posible que la manera en que se logre el equilibrio momentáneo, pueda causarle después mucho más daño.
Tipos de crisis
Crisis naturales- se dan naturalmente, por las etapas del desarrollo personal, de la pareja o la familia.
Crisis circunstanciales- se originan por un evento que provoca la pérdida de algo: bienes materiales,emocionales, mentales, morales o espirituales: como un ser querido, la inocencia, un trabajo que represente seguridad, la fe o confianza.
Crisis existenciales- se dan cuando se tiene que optar entre dos valores importantes.
Crisis totales- cuando se afecta todo lo económico, emocional, la salud, el área familiar, laboral.
Fases de una crisis
Horowtz (1976) propone las siguientes reacciones deuna persona ante una situación de crisis.
El llanto se refiere a las reacciones inmediatas al impacto del suceso y pueden ser unas muy obvias como gritar, llorar, pánico y/o desmayo. Y otras no tan obvias como un nudo en la garganta y llanto silencioso.
Del llanto puede pasar a la negación que conlleva el bloqueo del impacto y se puede acompañar de entorpecimiento emocional, no pensar en lo quepasó y realizar actividades como si nada hubiera pasado.La negación también puede presentarse casi inmediatamente al suceso.
Es importante hacer notar que esta fase puede estar presente, como un velo delgado, durante todo el proceso del duelo, sirve como una defensa para no desplomarse, ni "volverse loco".
La intrusión se caracteriza por la abundancia de sentimientos e ideas de dolor sobre lapérdida. En la mente aparecen imágenes del suceso una y otra vez, incluso en sueños que apabullan a la persona, ideas o decisiones muy negativas y riesgosas que pueden ser expresadas o no.
Algunas personas pasan directamente de la fase del llanto a la intrusión sin pasar por la negación, otras en la fase de intrusión buscan la negación, deseando y tratando de olvidar (llegan a ser olvidadizas)...
tracking img