Intervención en Crisis

Páginas: 21 (5192 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Técnicas de Intervención Comunitaria

Intervención Comunitaria

La Intervención Comunitaria es el conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de esta en la transformación de su propia realidad. Por tanto, pretende la capacitación y el fortalecimiento de la comunidad, favoreciendo su autogestión para su propia transformación yla de su ambiente. Dando a la comunidad capacidad de decisión y de acción se favorece su fortalecimiento como espacio preventivo.

El proceso de intervención comunitaria debe ser integral (ya que enfrenta causas y efectos) y dinámico; en la medida que los pasos se dan tanto en forma simultánea como secuencial e interrelacionada, cuya principal característica o condición es que se da en unespacio físico-social concreto (sector foco) en el que los sujetos participan activamente en la transformación de su realidad, a partir de sus problemas concretos. (Asun, 1993).

La intervención es la actividad básica de la Psicología Comunitaria. Se campo de acción la ubica en un nivel intermedio entre los grupos y las organizaciones (por un lado) y la sociedad o el sistema social (por el otro). Así,define un ámbito de intervención que le es específico: la comunidad.

La intervención comunitaria es un proceso de cambio intencional (es decir, no es el resultado del azar), es planificado (ya que no surge del espontaneismo) y participativo (porque sus beneficiarios son, a la vez, actores de su propia transformación).

En muchas oportunidades, cuando se habla de ‘intervención’, se piensa enuna acción relacionada con la imposición de una autoridad. Sin embargo, cuando hablamos de intervención comunitaria, por el contrario, nos referimos a un proceso que 1) realiza un aporte a la comunidad que ella no puede proveerse por sí misma, en el cual ella 2) participa activamente 3) para resolver los problemas que son sentidos por ella (y no los que el profesional desde fuera supone que lacomunidad tiene).

Finalmente, diremos que los objetivos generales de la intervención comunitaria son a) desarrollar los recursos de la población, b) fortalecer sus organizaciones para que apoyen la satisfacción de sus necesidades y c) favorecer que éstas ocupen un rol activo en la transformación de sus propias condiciones de vida.

Funciones de la Intervención Comunitaria

A) Atención directaLos profesionales del área comunitaria intervienen directamente con la población objetivo de los servicios para la evaluación, orientación y/o solución de problemas. Puede realizarse de formas diferentes según se trate atención directa a un individuo, grupos o comunidades. Como nota, la orientación que se brinda es hacia la construcción de habilidades, competencias y recursos que permitan aldestinatario de la intervención enfrentar sus problemas con mayores posibilidades de éxito.

B) Asesoramiento y consultoría

Brinda orientación al personal que trabajará con los programas y las comunidades acerca del funcionamiento de las estrategias, su implementación, opciones alternas y superación de crisis.

C) Dinamización comunitaria

Persigue crear una mayor conciencia en la comunidady dinamizar el potencial de recursos que esta posee.

D) Investigación

Realiza estudios y trabajos de investigación que contribuyan al avance de la resolución de las problemáticas actuales en la comunidad, así como de los factores que inciden en ella para tomar las acciones necesarias para erradicar o disminuir sus influencias.

E) Planificación y programas

Los fenómenos que intervienenen una comunidad suelen ser complejos, por lo que se hace necesario un trabajo de planificación y programación para alcanzar el óptimo grado de estructuración de los componentes de la intervención (definición de la población destinataria, objetivos, creación de servicios, recursos, etc).

F) Evaluación de programas

Se refiere al estudio sistemático de los componentes, procesos y resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion En Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS