Intervención norteamericana en panamá

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
1. Titulo

Masacre injustificada (1989) en panamá.

2. Introducción
Dado que estados unidos se declara en estado de guerra y ellos atacan primero sin tener justificación esto produce caos en todo panamá ya que E.U.A ataca sin importarle cuantas personas murieran en dicho ataque el primer objetivo real del gobierno estadounidense para atacar a panamá fue querer quitar del poder alGeneral Noriega porque ya no les funcionaba como títere ya que noriega era un asesino a sueldo de la CIA entrenado por ellos pero creían que él los podría delatar en cualquier momento después de capturar a noriega debían colocar a otro títere de ellos y entonces llego al poder Guillermo Endara otra marioneta mas que estaba al servicio del gobierno estadounidense.
Estados unidos para atacar a panamáempezaron a ejecutar planes primero fue el plan de la cuchara azul que comprendía ocuparse de Noriega y eliminar a las fuerzas de defensa para lograr esto empezaron por bombardear distintas partes de panamá esto tenía un fin sembrar pánico entre los habitantes y desorientar a los militares panameños. Des pues de esto comenzó una cruenta invasión a panamá que recibió el nombre de “Operación CausaJusta” esto ocurrió el 20 de diciembre de 1989 se tienen cifras estimadas de cuantas personas murieron en esa intervención pero podemos asegurar que fueron más panameños entre militares y civiles, que los militares estadounidenses.
En días siguientes siguieron los ataques y lo que dijo el gobierno estadounidense fue que todo esto se hizo para proteger vidas norteamericanas, defender la democraciade panamá, apresar a noriega por cargas de tráfico de drogas, y quizá lo más importante para ellos proteger los tratados del canal de panamá.
Y lo más absurdo en esto es la justificación que dieron para atacar panamá esta fue que la FDP mato a un soldado estadounidense y por eso todos los norteamericanos que vivían en panamá estaban en riesgo.
3. Subtemas
El choque entre los dos proyectospolíticos y el conjunto de la crisis se centró durante dos años en un sólo punto: el retiro de Noriega. Conforme la crisis política se fue agudizando este punto fue concentrando todos los problemas. Agobiado por las presiones, el General Noriega estuvo dispuesto a ceder el gobierno civil a Guillermo Endara a principios de 1989 (por eso las elecciones fueron 'las más limpias de la historia', hasta eldía de la elección), e inclusive después (entre junio y agosto) se propuso un 'gobierno compartido' encabezado por Endara. Lo único que no aceptaba Noriega era que se le obligara a renunciar, menos aún si Estados Unidos no retiraba la acusación por narcotráfico, ni que se desmantelara la institución.
Pasada la medianoche del Día 20 de Diciembre de 1989 el ejército de la potencia militar,económica y política más poderosa del planeta, invadía un país pequeño de dos millones de personas solamente.   Desde ese momento la Ciudad de Panamá se transformo en un campo de batalla.  
El 21 de diciembre, desde las 9:00 a.m. a las 10:00 a.m., la aviación enemiga saturó de bombas y metralla dos cerros, de Los Andes n° 2 al cerro Tinajita, y otro contiguo a él, como también el lugar denominado Ojo deAgua.  Entre las muchas bajas que se registraron ese día se contó la del padre de un integrante del San Miguel Arcángel. Ese luchador había manifestado el 20 de diciembre que: “Si su hijo era lo suficientemente valiente para pelear por la patria, él lo apoyaba”. Ese día se sintió aún más la necesidad de armas anti aéreas. Pero no obstante eso, se efectuó un contra ataque con fuego de morterocontra objetivos enemigos por los alrededores de Corozal
La administración del presidente George Bush empezó a planear seriamente la invasión en mayo de 1989, después de la anulación de las elecciones. Pero todavía en el mes de julio de ese año el general Frederick Woerner, jefe del Comando Sur, se oponía a la acción armada por lo que fue suplantado por el general Maxwell Thurman. Ya en octubre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervenciones norteamericanas en panama
  • Intervención norteamericana en Panamá
  • Intervencion Norteamericana
  • Las Intervenciones Norteamericanas
  • Intervencion Norteamericana
  • La Intervencion Norteamericana
  • Intervencion Norteamericana
  • Intervencion norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS