Intervencion Norteamericana

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Segunda intervención estadounidense en mexico.
introducción:
La Segunda Intervención Estadounidense en México también se conoce como Segunda Intervención Norteamericana en México a la campaña militar emprendida por el gobierno de los Estados Unidos a México con el fin de tomar el puerto de Veracruz, tomando como pretexto al Incidente de Tampico.
Problema:¿Por qué se ocasina laguerra?
Hipótesis: El 12 de abril de 1914, en Tampico, Tamaulipas que había adquirido importancia a causa del petróleo, era para el Ejército Constitucionalista, una plaza de importancia estratégica y moral, por lo que repetidas veces fue atacada para rescatarla del dominio federal huertista. Curiosamente, anclado frente al puerto se encontraba el cañonero estadounidense Dolphin [1]. Desde principios deabril el Cuerpo de Ejército del Noreste sitiaba el puerto atacando desesperadamente, a lo cual los federales resistían. En el fragor del combate, de pronto, del cañonero se desprende una lancha y los marinos ocupantes desembarcan, siendo estos detenidos inmediatamente por las fuerzas huertistas al mando de un coronel de apellido Hinojosa quien cumpliendo con su deber los condujo al CuartelGeneral. Lo que se conoce como "incidente con los tripulantes del Dolphin en Tampico", que sería el pretexto para la invasión.

Capitulo 1:
Guerra: El almirante Mayo comandante del Dolphin exigió la inmediata liberación de sus marinos y el general Ignacio Morelos Zaragoza comandante de la plaza accedió a ello y presentó excusas. Mayo seguidamente exigió al jefe mexicano que, en desagravio, loscañones mexicanos hicieran un saludo a la bandera estadounidense, lo que en códigos militares es una humillación para quien se ve obligado a ello. Sin embargo el general Morelos declara que lo consultará con su gobierno.
Huerta estalla de furia (es un acto indigno después de todo) alguien logra calmarlo y le convence de que ofrezca castigo al coronel Hinojosa pidiendo que se retire la exigencia delsaludo. Por su parte Woodrow Wilson presidente de Estados Unidos insiste en el saludo a su bandera y agrega que Tampico sea considerado puerto neutral. Huerta por intermedio de su Secretario de Relaciones Exteriores don José López Portillo y Rojas propone un saludo simultáneo a las dos banderas, cosa que Wilson naturalmente no acepta.
Capitulo 2: Nueve días después el 21 de abril de 1914 seencuentran frente al Puerto de Veracruz los buques de guerra Missisipi, Florida, Utah, Texas, Connecticut, Virginia, Rhode Island, Minnesota, Washington, Nebraska, Vermont, Delaware, Netus, Dolphin, Michigan, Louisiana, Georgia, Galcoa, Chester, Praire, Hasvillie, Sacramento, Rochester, San Francisco, Memphis, Melpomene, Summer, Corpus, Celtic, Savanah, San Marcos, Hanckok, Bulford, Hilpatrik, México,Esperanza, Morro castle, Ciclops, Proteos, y los buques hospitales Solace, Eagle y Mayflower.
Sin mediar ninguna declaración de guerra a las 11:20 desembarcaron en el muelle los infantes de marina estadounidenses e inician su marcha hacia el centro de la ciudad. El Ejército Federal con su comandante militar de la plaza, general Gustavo Mass, recibió órdenes de replegarse hasta Tejería, mientras loshabitantes detenían con un valor a toda prueba el avance de los invasores mil veces superior en elementos de guerra. El asombro y pánico de los habitantes fue indescriptible y se dispusieron a ofrendar la vida por la patria. Los marines continuaron desembarcando tropas y piezas de artillería.


Capitulo 3: Los soldados estadounidenses se encontraron con la resistencia de los estudiantes de laescuela naval donde fallecieron el tenienteJosé Azueta y el cadete Virgilio Uribe, unos cuantos policías, algunos presos y ciertos hombres del pueblo como Benjamín Gutiérrez Ruiz, Jorge Alasio Pérez, Andrés Montes Cruz, Nicolás López Alfián, José María Avila, José Galán, Cristóbal Martínez Perea, Tereso Avendaño, Gilberto Gómez, Antonio Fuentes, Holtinger, Alalce, García y muchos más, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Intervenciones Norteamericanas
  • La Intervencion Norteamericana
  • Intervencion norteamericana
  • Intervencion norteamericana
  • Intervencionismo Norteamericano
  • Intervencion Norteamericana
  • Intervencion norteamericana
  • Intervención norteamericana de 1916 en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS