Intervencion comunitaria, yurecuaro, michoacán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN COMUNITARIA
COMUNIDAD JORNALERA EN YURECUARO

Materia: Intervención Comunitaria

Presenta: IRAIS MARTÍNEZ REYES.

Psicología
7º Semestre

Diciembre del 2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es con la finalidad de acreditar la materia de Intervención Comunitaria, del séptimo semestre de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Morelia; la aplicaciónpráctica de la materia se llevó a cabo en el Municipio de Yurécuaro, Michoacán, un contexto natural y social que año con año recibe a más de doscientas familias completas de trabajadores jornaleros agrícolas migrantes; entre ellos niños, mujeres y personas de la tercera edad.

En los últimos años la migración jornalera se ha convertido en un tema central para los que se preocupan y ocupan dela población infantil en situación de migración jornalera. Los jornaleros agrícolas representan uno de los sectores más desprotegidos del país, no sólo legalmente sino también por su condición de género, de indígenas, de adolescentes jóvenes, de niños y niñas y por supuesto de seres humanos.

El trabajo práctico se llevó a cabo en varias etapas teórico-prácticas, destacando las siguientes:1. Análisis y discusión de la bibliografía de la materia; fundamentos de la intervención comunitaria y sus diferentes enfoques, conceptos básicos, objetivos del trabajo comunitario y sus limitaciones, características y rol del psicólogo comunitario, niveles de intervención comunitaria, estrategias e instrumentos para el diagnostico social comunitario, por mencionar algunos.

2. (1ªvisita 10 de Sept. 2010) Intervención comunitaria con Jornaleros Agrícolas Migrantes, que se ubica en Yurécuaro, Michoacán. Diagnóstico participativo.

3. En base al diagnóstico realizado en la primera visita a la comunidad de Yurécuaro, se diseñó un Plan de Intervención, el cual consistió en la elaboración de 2 talleres interactivos, el primero para niños y niñas de 3 a 6 años de edad(preescolar), y el segundo taller fue para jóvenes adolescentes de entre 12 y 19 años de edad “Equidad de género y adolescencia, aspectos generales de la Educación Sexual”.

4. Aplicación de los talleres en la comunidad jornalera (2ª visita 26 de Nov. 2010).

5. Elaboración de conclusiones y limitaciones del trabajo.

JUSTIFICACIÓN

Un alto porcentaje de la población que salede sus lugares de origen no percibe ninguna atención institucional y se enfrentan a una situación de vulnerabilidad y explotación en sus derechos tanto laborales como humanos.

En el estado laboran 100 mil 876 jornaleros; generalmente son familias completas que no cuentan con prestaciones sociales, que no tienen una estabilidad laboral; la mayoría habitan en viviendas sin los serviciosbásicos indispensables, muchas veces llegando a ser hasta 10 personas las que duermen en un cuarto.

Esto deriva en que el 50 por ciento de los jornaleros agrícolas que laboran en 40 municipios de Michoacán son niños, lo que significa que alrededor de 60 mil menores trabajan en el campo, en ocasiones “de sol a sol”, todo para poder apoyar a sus familias con recursos que nunca son superioresa los 100 pesos.

Todo esto conlleva que tanto niños y niñas así como los adolescentes sean los presentan mayor vulnerabilidad en la comunidad jornalera, ya que o trabajan en el campo o “trabajan” en casa cuidando a sus hermanos más pequeños, pues se quedan gran parte del día solos, lo que les impide la mayoría de las veces gozar de la educación escolar básica, los aleja de tener lainformación necesaria para cada etapa de su vida.

A través de las actividades realizadas durante la 1ª visita a la comunidad de Yurécuaro, se detectaron algunos problemas de equidad de género, de identidad, problemas al expresar sus emociones (tanto en los niños pequeños como en los adolescentes). Falta de información sobre los cambios básicos del adolescente y sobre sexualidad. Para lo...
tracking img