Intervencion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692−0945 Nº 15 - Junio de 2008

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO PSICOSOCIAL DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA
Dra. Aida Rosa Gómez Labrada Lic. Liudmila Batista Fandiño
Universidad de Las Tunas, Cuba

Resumen. La intervención comunitaria es un proceso complejo en su dinámica y construcción, requiere de vías que potencien el autodesarrollo por ellola acción participativa es una cuestión a tener en cuenta, con esta perspectiva el método de intervención psicosocial en la comunidad permite el accionar desde posiciones endógenas.

Introducción.

El método Psicosocial de intervención comunitaria tiene sus referentes teóricos en los fundamentos de la metodología cualitativa (González, R., 1997) que se asume desde el enfoque Histórico Cultural(Vigostky, 1984) al considerarlo como un instrumento mediador proporcionado por la cultura con el que el sujeto opera para la transformación de la realidad tanto en lo externo (herramientas) como en lo interno (signos).

Permite

el

establecimiento

de

relaciones

creativas

entre

los

comunitarios, al posibilitar la realización de las acciones que conducen al autodesarrollo yen este sentido lograr el fin: la transformación comunitaria. Proceso en el cual los actores sociales van produciendo ideas y muestran sus motivaciones así como actitudes reflejadas en una participación y aprendizaje

Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 15 - Junio de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis

2

Dra. Aida Rosa Gómez Labrada Lic. Liudmila Batista Fandiño

social que guían lassoluciones de sus problemas en un espacio y tiempo determinado.

Desarrollo.

Desde el punto de vista filosófico el método es la manera de abordar la realidad, de estudiar los fenómenos de la naturaleza y la sociedad, “un sistema de reglas (metódicas) que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones que, partiendo de ciertas condiciones iniciales, conducen a un objetivodeterminado “(citado por Klimberg, L., 1978,)

Esta definición permite precisar que: • • • El método tiene como característica esencial estar dirigido a un objetivo. Requiere primeramente, reflexionar acerca de la vía que se tiene que emprender para lograr un objetivo, en correspondencia con el contexto. La vía supone reflexionar sobre la realización de qué acciones u operaciones, y en qué secuenciasdeben realizarse.

Esto quiere decir que la existencia del método supone la elaboración de un plan que establezca el sistema de operaciones a realizar; por tanto, lo psicosocial de intervención comunitaria como método, contrarresta lo espontáneo. La complejidad de este proceso consiste ante todo, en que esta intervención está dirigida a enraizar o actualizar la cultura y la identidad de los sujetosen la comunidad de modo que permita un comportamiento social activo a tono con la solución de problemas.

Tales exigencias requieren de la aplicación de vías, formas y métodos de intervención que movilicen el tejido social, al configurar la colaboración y coordinación comunitaria y muestre la integración como dinamizadora de todo el proceso.

En la determinación del método es importante laconstrucción de indicadores que tienen el propósito de dar sentido a lo que se manifiesta explícita e implícitamente, su definición ayuda a la identificación de nuevas posibilidades explicativas del objeto. El trabajo sistematizado y generalizado de los indicadores hace posible la formulación de categorías y conceptos
Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 15 - Junio de 2008. http://www.funlam.edu.co/poiesis Fundamentos del método psicosocial de intervención comunitaria

3

nuevos, a través de los cuales se connotan aspectos que previamente no habían sido revelados. Desde este propósito se determinan como indicadores: • • • • Rol de los actores sociales de la comunidad en la determinación y solución de problemas. Grado de compromiso personal y social de los comunitarios. La responsabilidad...
tracking img