Intervencion En Crisis

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS
INTRODUCCIÓN:
Para este modelo he utilizado bibliografía de dos autores: Mathilde du Ranquet y Malcolm Payne. Este último presenta en su libro el Modelo deIntervención en Crisis comparandolo con el Modelo Centrado en la Tarea. El encuentra una serie de aspectos que tienen en común ambos modelos. Entre ellos habla de que los dos "preconizan brevesintervenciones, (…) están estructurados de forma que las acciónes se planean de antemano y se ajustan a una pauta determinada y (…) existe un contrato". En primer lugar me refiero a las teorías en las que sebasa, después comparo las explicaciones de ambos autores de los aspectos básicos de la crisis y por último examino sus propuestas metodológicas.
BASE TEÓRICA:
El modelo de intervención en crisissurge a partir de unos estudios sobre como las personas sufren y afrontan situaciones de catástrofe o de extrema tensión. Según Payne la intervención en crisis es "una acción clásica que consiste eninterrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas". Este modelo se basa en la psicología del yo, en la teoría del estrés, la teoría delaprendizaje, la teoría del rol y la teoría de la homeostasis (entre otras ).
La crisis es definida por Du Ranquet como: "estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un granshock. Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema y requiere un cambio que se sitúa fuera del repertorio habitual de respuestas. La persona o la familia se encuentra ante un obstáculo que nopueden superar por sus propios medios".
* Tipos de crisis:
Coinciden los dos autores en clasificar las crisis en dos categorías: Previsibles e imprevisibles. Payne nos habla concretamente de"incidentes peligrosos" que desencadenan las crisis, los cuales pueden ser previsibles o imprevisibles, mientras que Du Ranquet de una clasificación de las crisis según los "factores de estrés" que la han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion En Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS