INTERVENCION EN CRISIS

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013





INTERVENCIÓN EN CRISIS
20 de mayo de 2009













INTERVENCIÓN EN CRISIS
Detectar los riesgos antes de que ocurran, es un factor determinante a la hora de medir el éxito de su empresa, negocio u organización. Actualmente, muchas compañías no cuentan con un manual de normas y procedimientos para el manejo de crisis, en caso de que se presenten. Estos asumen lacómoda e ingenua postura de "esto no me pasará a mí". La mayoría de las veces estas fallas son difundidas por los medios de comunicación, denigrando la imagen de la organización y convirtiéndola en un foco de atención inimaginable. Precisamente esto es lo que debemos evitar contrarrestando cualquier evento que amenace la reputación de la empresa.
Desde el mismo momento que decidimos crear un negocio,empresa u organización debemos pensar en los riesgos. Por ello, es necesario identificarlos a tiempo con el objeto de minimizar su impacto. Para poder identificar estados de crisis en los trabajadores/as debemos entender y comprender todo lo que es y compone la crisis. La crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo paraabordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas. La crisis conlleva peligro y oportunidad. Y es casi siempre, necesaria una intervención, ya que esta puede hacer la diferencia en las decisiones que tome la persona en crisis. Saber manejar la intervención de una crisis también implica llevar a cabo estrategias informativas y comunicacionales con elfin de evitar una situación de conflicto.
La intervención en crisis es un proceso de ayuda dirigida a auxiliar a un trabajador/a a soportar un suceso traumático de modo que la probabilidad de efectos negativos como daños físicos o emocionales se aminore y la probabilidad de crecimiento se incremente. Por tal razón, interrumpe una serie de acontecimientos que provocan anomalías en elfuncionamiento normal de las personas para que estas puedan funcionar mejor.
Para poder tener una buena intervención ante la crisis debemos de estar familiarizados ante las variables que influyen en el desenlace de una crisis. Hay tres variables que influyen en el desenlace de cualquier crisis: (1) la severidad del suceso precipitante, (2) los recursos personales y (3) los recursos sociales. En laprimera hay sucesos que son devastadores en sí mismos por lo que casi siempre dan lugar a una crisis, por ejemplo: la muerte o pérdida de un ser amado, una violación, violencia doméstica, agresión, hostigamiento sexual, etc. La crisis va a depender del significado que la persona en crisis le da al suceso, el momento en el que se presenta, la cantidad de eventos inesperados o desagradables a los que hayaestado sometida esta. Los recursos personales cuando no se acepta la situación límite, no es capaz de encontrar sentido al sufrimiento, cuando la persona pone en el centro de su vida (entorpeciendo) lo que le paso o le pasa. Por último, los recursos sociales consisten en quién o quiénes están presentes en el momento del suceso y cómo reaccionan, cómo auxilian a la persona. La intervención puedeir desde atención médica, asesoría legal, apoyo emocional, hasta la ayuda para establecer contacto con instancias que puedan prestarles el apoyo necesario.
Otro aspecto que debemos conocer son los tipos de crisis que existen. Entre los tipos de crisis se encuentran las siguientes: crisis naturales, crisis circunstanciales, crisis existenciales y crisis totales. La crisis natural se da por lasetapas del desarrollo personal, de la pareja o la familia. Las crisis circunstanciales se originan por un evento que provoca la pérdida de bienes materiales, emocionales, mentales, morales. Un ejemplo de esta es la pérdida de un ser querido, la inocencia, un trabajo que represente seguridad, la fe o confianza. La crisis existencial se puede observar cuando se tiene que optar entre dos valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion En Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS