INTERVENCION EN CRISIS

Páginas: 54 (13337 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
SINGULARIDAD DE LAS INTERVENCIONES EN LAS SITUACIONES DE CRISIS.
Lic. Alejandra Rossi

(Sobre la base del Texto de Karl Slaikeu “Intervención en Crisis”. Manual para la práctica e investigación)

La Organización Panamericana de la Salud define a la crisis como “aquella situacióngenerada por un evento vital externo que sobrepasa toda capacidad emocional de respuesta del ser humano; esdecir, sus mecanismos de afrontamiento le resultan insuficientes y se produce un desequilibrio e inadaptación psicológica. Las crisis pueden o no necesitar de una intervención profesional, ya que en ocasiones pueden ser manejadas mediante el apoyo familiar y social”:
Para abordar el tema de las CRISIS debemos tener en cuenta la "brevedad" en el tiempo que tiene una persona en ésta situación paraafrontar su sufrimiento, como así también lo conmocionante que resulta el sacudón de abandonar una situación estable, quedando la existencia misma dividida en un "antes" y un "después". Esto fue determinante para hacernos pensar en el aspecto técnico, pero debíamos considerar las restantes implicancias de las crisis.
Una de ellas tiene que ver con que cualquier situación crítica moviliza la base, elsostén de cualquier personalidad, dándole al sujeto que la padece una nueva identidad, distinta, desconocida para él hasta ese momento, lo que supone desde el inicio un trabajo de elaboración que le permita acomodar esta instancia extraña en su antigua forma de funcionamiento.
Porque en esto se apoya precisamente el tan mentado ideograma chino que define a la crisis, con sus dos caracteres quesignifican, al mismo tiempo: peligro inminente y oportunidad de cambio. Si el peligro y la oportunidad coexisten, se supone que el resultado puede tener dos caminos posibles: el cambio para mejorar o el cambio para empeorar. Los efectos peligrosos pueden ser físicos o psicológicos, y son aquellos que denominamos "respuestas inespecíficas" en sujetos que no pueden manejar las tensiones extremas o losproblemas insuperables. El efecto positivo se da en la medida en que la persona, una vez contenida en su desorganización y desesperación, pueda integrar esta experiencia dentro de la vida misma, logrando un crecimiento personal.
Debemos recalcar que las crisis tienen un carácter subjetivo, hay personas que pueden soportar un alto monto de tensión sin ninguna consecuencia, mientras otras sederrumban frente al mismo factor desencadenante o ante cualquier tensión aparentemente leve. Lo mismo ocurre con la URGENCIA, término íntimamente ligado al de crisis, que lo abarca en su esencia misma. Es la persona que nos consulta quien va a definir el carácter de urgencia de su motivo de consulta.
Si hablamos de urgencia dentro de la crisis, necesariamente tenemos que referirnos al factor TIEMPO, loque va definir también en gran medida el accionar técnico que pretendemos implementar. El tiempo, en lo que a la vida emocional se refiere y más aún cuando hablamos de sufrimiento, tiene un carácter imperativo. Es algo irreversible, lineal, que implica un antes, un durante y un después. La crisis tienelugar en un presente pero éste presente no puede examinarse sino a la luz de un pasado y unfuturo.
Esta cuestión del tiempo nos lleva a pensar en qué duración puede tener una crisis. Sabemos que el aparato psíquico no puede sostener un alto monto de tensión por largos períodos, pero ¿qué nos da el límite de ese tiempo? El hecho de que la crisis constituye un estado agudo, estado repentino y de corta duración, contra lo crónico que se perpetúa y dura más allá del tiempo convencional.
Esto nosllevó a plantearnos, en lo que a técnica se refiere, que por el sólo hecho de tratarse de una situación de crisis, el objetivo inmediato no es la cura sino la resolución de ésta situación en especial, o el alivio en primera instancia. Una indicación precisa permite aliviar el conflicto de manera más rápida que una terapia convencional.

En definitiva, pensar en crisis nos inclina a pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion En Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS