Intervenciones ap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Investigación en Atención Primaria?

Dra. Nanci Giraudo Master en Salud Pública Médica de Familia del HIBA

La investigación científica en Atención Primaria (1 de 2)
Es una forma de conocimiento de la realidad caracterizada por su objetividad, precisión y poder predictivo, que: reconoce la realidad sin apreciación subjetiva de los hechos, evitando satisfacer ideas preconcebidas e interesesindividuales, es decir tal y como ocurren en la realidad, describe y explica los hechos de la manera más próximo a cómo ocurren en la realidad, permite prepararse para la ocurrencia de los diferentes hechos a partir del conocimiento de eventos similares.

La investigación científica en Atención Primaria (2 de 2)
Contribuye a desarrollar un pensamiento de búsqueda e innovación permanente en eldesarrollo de la práctica habitual. Es una herramienta: esencial para apoyar actividades de planeación, coordinación, capacitación y evaluación de programas e intervenciones en el área de la salud. que permite identificar y resolver problemas de los programas e intervenciones. para incrementar la eficacia, efectividad y eficiencia de los programas, acciones e intervenciones.

Investigación enAtención Primaria ¿una causa perdida? (1 de 2)
Los investigadores de AP han expresado su preocupación por la complejidad de su disciplina y por la escasa compresión de los académicos, patrocinadores y editores de las publicaciones médicas y destacan la necesidad de crear una diferenciación de su disciplina a fin de poder aplicar una base única de conocimiento.
Fuente: "Is primary-care research alost cause?" Lancet, Vol. 361, N° 9362 - 22 March 2003.

Investigación en Atención Primaria ¿una causa perdida? (2 de 2)
"La gran fuerza de la AP es que no tiene una frontera. Los especialistas en medicina familiar ofrecen una perspectiva que podría influir en todas las demás especialidades clínicas. En definitiva, si los cuidados primarios tienen algo que ver con que una persona mejore susalud, su contribución a tal fin será mesurable. ¿Es que los cuidados primarios van a ser aceptados como la homeopatía de la medicina moderna incontestable, irreductible e irremediable?”…
Fuente: "Is primary-care research a lost cause?" Lancet, Vol. 361, N° 9362 - 22 March 2003.

¿Investigación en Atención Primaria? (1 de 3)
La presencia de la investigación en la APS y de la APS en alinvestigación es anecdótica. Si bien, en los últimos años hubo un aumento en N° y calidad, aún permanece en unos niveles insuficientes e inaceptablemente bajos. En España, en el período 1994-2000 los documentos citables provenientes de “centros de AP” constituyen tan sólo el 0,4% del total de las investigaciones.
Fuente: Investigación en Atención Primaria. Aten Primaria 2003; 31 (5): 281-284. ¿Investigación en Atención Primaria? (2 de 3)

¿Investigación en Atención Primaria? (3 de 3)
¿Existen dificultades?
Falta de tiempo Dispersión Falta de conocimiento Falta de motivación No existen estructuras de apoyo Falta formación y cultura en investigación
Fuente: Investigación en Atención Primaria. Aten Primaria 2003; 31 (5): 281-284.

Fortalezas a tener en cuenta en investigación en APPrimer contacto Accesibilidad Continuidad y longitudinalidad Integralidad Coordinación Abordaje familiar y comunitario

Prevalencia de enfermedades y utilización de recursos entre 1.000 adultos por mes en USA y UK 1000 adultos en riesgo
750 relatan algún problema de salud

250 consultan al médico

9 se internan 5 son derivados a otro médico 1 es derivado a un centro 3°
Fuente: White K. “TheEcology of Medical Care. N Eng J Med 1961.

… La mayoría de las personas que experimentan un problema de salud, no consultan al médico. Por lo tanto, la información de la distribución de los problemas de salud de una comunidad no pueden ni deben basarse sólo en la experiencia de médicos trabajando en hospitales o consultorios.
Fuente: White K. Ecology of Medical Care. N Eng J Med 1961; 265:...
tracking img