Pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

Profesor
ANGELA PERILLA
Docente de Pedagogía y Didáctica

Estudiante
MICHAEL ANDRES OCAMPO FONSECA
Código 1031011491

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICAS CON ENFASIS EN MATEMATICAS
BOGOTA D.C
2010




PRESENTACION

La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista yliberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.Quienes instauran el terror no son los débiles, no son aquellos que a él se encuentran sometidos sino los violentos, quienes, con su poder, crean la situación concreta en la que se generan los “abandonados de la vida”, los desharrapados del mundo.

Quien instaura la tiranía no son los tiranizados, sino los tiranos.

Quien instaura el odio no son los odiados sino los que odian primero.

Quieninstaura la negación de los hombres no son aquellos que fueron despojados de su humanidad sino aquellos que se la negaron, negando también la suya.

Quien instaura la fuerza no son los que enflaquecieron bajo la robustez de los fuertes sino los fuertes que los debilitaron.

INTRODUCCION.

En este escrito se hablara acerca de la Pedagogía del Oprimido, en la concepción Bancaria de laEducación de Paul. El autor pone en énfasis el papel que tiene el educador y el educando en esta concepción “bancaria”, ya que el educador conduce a los educandos a la memorización del los temas narrados, pues dicho enunciado dice que en cuanto mas llene el profesor a su estudiante de información mejor profesor será y por el contrario cuanto más el estudiante se deje llenar de información por elprofesor mejor estudiante será.
El riesgo en el descubrimiento de una pedagogía liberadora está en que en un primer momento, los oprimidos, en vez de buscar la liberación, en la lucha y a través de ella, tienden a ser opresores o sub-opresores, lo que equivale a su ideal de SER MÁS. En este sentido, se deforma la visión del hombre nuevo, que debe nacer con la superación de la contradicción, con latransformación del régimen de dominación (concretamente opresor) que cede lugar a uno nuevo, el de la liberación; y esta superación autentica no se conseguirá si solo se invierten los términos de la contradicción, es decir, que los oprimidos de ayer se encuentren transformados en los opresores de hoy.
Los oprimidos deben luchar como hombres que son y no como “objetos”. El pie de lucha por estareconstrucción se inicia con su auto-reconocimiento como hombres destruidos.

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

I CAPÍTULO

En el libro se habla de oprimidos y opresores, pero según avanzamos en la lectura podemos ver que los oprimidos no se corresponden en su totalidad con los buenos y los opresores con los malos, ya que los oprimidos pueden convertirse en cualquier momento en opresores. Y es cierto,parece que en la sociedad que vivimos nos da pena la gente que sufre porque otros les tratan mal, pero deberíamos ver la otra cara de la moneda. En el caso de que los oprimidos tuviesen libertad, nos gustaría ver como tratarían a los demás.
Es decir, estoy de acuerdo en que el poder hace a la gente egoísta y déspota pero comprendo que cuanto más sufren las personas, más rencor y odio pueden guardar, ya la hora de ser libres pueden sacar todo lo que llevan dentro. Por eso estoy de acuerdo con el proceso de deshumanización que comenta Paulo Friere.
¿Cuál es la mediación entre opresión y oprimido?
Es la relación que orienta entre opresores y oprimidos, que se da en todo proceso educativo. Los oprimidos deben tratar de romper las relaciones que fundamentan la opresión, porque es él el que...
tracking img