Intoxicacion del aparato reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxicología del aparato reproductor femenino

Ana Paola Balseiro Munzon

Sindy luz Ojeda Muñiz

Docente: Rubén salas

Universidad de Cartagena

Facultad de ciencias farmacéuticas

Programa de farmacia

2010

Introducción

En los últimos años en el mundo se ve un aumento considerable de mujeres que laboran en su trabajo que por su requerimiento y peligrosidad eran solodestinado los hombres, este trabajo de las mujeres se ve entre los 16-44 años siendo este rango de al etapa reproductiva por lo que ameritan atención especial con respecto a los riesgos reproductores especiales en el sitio de trabajo, las empleadas comprenden una gran proporción de trabajos de apoyo gerencial profesional, técnicos , ventas , administrativos y de servicios ,señala que algunas de lasocupaciones de las mujeres tienen exposiciones potenciales a conocidos tóxicos para la reproducción(Ej. Trabajo de enfermería o en los servicios de salud con exposición potencial a agentes quimioterapéuticos, gases anestésicos, radiación ionizante y agentes biológicos). (Kawas; 2002).

Varios de los efectos adversos sobre la reproducción pueden deberse a la exposición a agentes físicos o químicosestos defectos varían desde la esterilidad hasta efectos de nacimiento en los niños, cualquier intento de análisis de las causas ambientales debe tener en cuenta una serie de aspectos característicos como, la relación en la pareja, el que la función reproductiva femenina se desarrolla de forma intermitente y el que la pareja trate de conseguir un embarazo. (Moreno; 1995)

En el art. 25 de laLey de prevención de Riesgos laborales, referido a la protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, en su apartado 2, se indica que “el empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones los factores de riesgo que puedan inducir en la función de procreación de los trabajadores y trabajadoras, en particular por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos quepuedan ejercer efectos mutágenicos o de toxicidad para la procreación, tanto en los aspectos de fertilidad como del desarrollo de la descendencia, con objeto de adoptar las medidas preventivas necesarias.(Moreno;1995)

Por lo que es importante como profesionales de la salud conocer todos estos factores para poder tomar medidas correctivas en los casos que sea necesario y resolver cualquierproblema que se pueda presentar en el ámbito laboral cuando se solicite y así desarrollar un desempeño óptimo en la vida laboral .

PROCESO REPRODUCTOR FEMENINO

El sistema reproductor femenino está controlado por elementos del sistema nervioso central (SNC), como el hipotálamo y la hipófisis. Están constituidos por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina Los ovarios, queson las gónadas femeninas, son la fuente de los ovocitos y también sintetizan y segregan estrógenos y progestágenos, las principales hormonas femeninas, El elemento fundamental del ovario es el folículo ovárico, que contiene la célula germinal femenina u ovocito. (Kawas; 2002).

REGULACION HORMONAL: EJE HIPOTALAMO-HIPOFISIS

El hipotálamo es el intermediario principal entre los sistemasnervioso y endocrino, los dos principales sistemas de control del organismo. Regula la hipófisis y la producción hormonal.
La liberación precisa y adecuada de estas gonadotropinas es esencial para los episodios ovulatorios y el desarrollo de una fase lútea funcional, esta es liberada por el hipotálamo. La hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH) son hormonas proteicassegregadas por la hipófisis anterior que son esenciales para la reproducción. Desempeñan un papel en el ciclo ovárico, dirigiendo el reclutamiento y la maduración folicular, la esteroidogénesis, la finalización de la maduración de los ovocitos, la ovulación y la luteinización, mediante la liberación de estrógeno y progesterona.
El control preciso y afinado del sistema reproductor se lleva a cabo en...
tracking img