Intoxicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOXICACION

Una intoxicación está producida por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica. Para efectuar el diagnóstico y el tratamiento es fundamental identificar el agente que la haya causado. Este puede ser un alimento contaminado, un veneno, productos tóxicos utilizados en el hogar, un exceso de bebidas alcohólicas, de nicotina, de medicamentos, o de gasesaunque se trate de ínfimas dosis.
Bajo esta denominación se engloban una gran variedad de enfermedades diferentes, como el botulismo, la salmonelosis, la gastroenteritis o la fiebre tifoidea, dolencias que pueden ser causadas por la ingestión de alimentos contaminados con bacterias, toxinas procedentes de las mismas o sustancias y productos químicos.
CAUSAS
Una intoxicación alimentaria puede sercausada por el consumo de alimentos que contengan sustancias químicas tóxicas, como los pesticidas o demás sustancias empleadas en agricultura, y que no pueden eliminarse con un lavado o se han sometido a un lavado insuficiente, o las comidas contaminadas por microorganismos que producen toxinas o materias venenosas que son absorbidas por el organismo. También pueden causar una intoxicaciónalimentaria las sustancias contaminantes que penetran accidentalmente en los alimentos, como puede ser el caso del mercurio, o determinados elementos nutritivos que producen una reacción alérgica en el tracto digestivo de algunas personas susceptibles a ellos.
Algunas setas venenosas o mariscos contaminados pueden también producir toxinas que afectan el sistema nervioso del organismo humano.
Lasverduras y ensaladas pueden ser una fuente de Salmonella y de cólera si están contaminadas por el agua de riego o por contacto con heces infectadas.
PREVENCION
Para prevenir la intoxicación por salmonella, por ejemplo, es fundamental mantener una escrupulosa higiene en el momento de manipular alimentos para el consumo.
Las personas intoxicadas deben permanecer aisladas hasta que por lo menos se leshayan practicado tres cultivos de heces consecutivos que estén libres de gérmenes.
El botulismo se previene evitando la ingestión de comida enlatada que presente mal aspecto o mal olor, o que tenga una capa de hongos en la superficie.

Las frutas y las verduras rociadas con insecticidas deben lavarse antes de ser consumidas, para evitar que se produzca una intoxicación por agentes químicos.Asi mismo, es imprescindible familiarizarse con el aspecto de los hongos o de las setas venenosas para no confundirlas con aquellas que son comestibles.
No se deben consumir mejillones recolectados cerca de vertederos, desagües de cloacas o aguas estancadas o con posibilidad de estar contaminadas. Conviene tener en cuenta que los mejillones que dan una coloración rojiza al agua producen siempreintoxicación.
Las personas que padezcan una intoxicación de cualquier tipo deben tratar las lesiones o la enfermedad correspondiente y, para prevenir contagios, no deben tocar alimentos sin extremar previamente la higiene de manos y de uñas.
COMO ACTUAR EN CASO DE INTOXICACION
Intoxicación alimentaria aguda
Abrigar al enfermo con mantas
En el caso de alimentos venenosos, provocar alenfermo vómito, si está consciente, y administrar un laxante.
Intoxicación por cáusticos
En ningún caso se debe provocar el vómito de la persona que padezca la intoxicación.
En el caso de ingestión de ácidos, ya sea sulfúrico, clorhídrico o nítrico, administrar al afectado leche o clara de huevo para neutralizar el tóxico.
En el caso de ingestión de álcalis, como sosa y potasa, se recomiendaque la persona intoxicada beba vinagre diluido o zumo de limón. Si se trata de lejías domésticas, se le puede administrar leche.
Intoxicación etílica aguda
Provocar el vómito a la persona intoxicada
Administrarle café fuerte
En caso de coma, trasladarle con urgencia al hospital
Intoxicación por gases (monóxido de carbono o butano)
Alejar al paciente de la fuente de intoxicación...
tracking img