Intr. Historia De La Musica

Investigación Intr. Historia de la música. Por: Silvia Brizuela
Polifonía
Organum Florido:
A principios del siglo XII-XIII, por el año 1100, en la abadía de Saint Martial de Limoges, Francia, surgió un nuevo tipo de organum, igual se conocía como organum melismático, pues la principal función era la de adornar la melodía, sin determinado ritmo, notas indefinidas pero claramente escritasen la partitura. Continúa dividiéndose en dos partes, igual si eran más seguían llamándose duplum(2), triplum(3), quadruplum(4), etc. siendo la inferior el cantus firmus. La escritura de nota contra nota se volvió menos estricta, y el cruzamiento de las partes menos constante. Primero se debía escribir la parte inferior o tenor, del canto gregoriano, con un carácter aún melódico y después laspartes superiores. Los tenores podían ser silábicos, que por lo general era el más común, esto quiere decir nota por silaba o igual ligeramente melismáticos, varias notas por silaba o una combinación de ambos.
• Podía haber varias combinaciones: si había un tenor silábico, la parte superior podía de igual forma ser silábica, o hasta de 2,3 o más notas por sílaba; lo más común es encontrar la vozsuperior mucho más melismática que la inferior, haciendo que el tenor se mueva de forma lenta e irregular; si el tenor es el melismático la parte superior se movería, de vez en cuando, con él al mismo ritmo; si el tenor se alterna melismática y silábicamente la tendencia sería que la voz superior hiciera lo opuesto a él, digamos que en las partes melismáticas del tenor la voz superior se cruzaría demanera silábica y en las silábicas del tenor jugaría con los melismas la voz superior.


Las consonancias perfectas siguen siendo la quinta, octava y cuarta. Considerándose las terceras (tritono), sextas y séptimas como consonancias imperfectas, tanto armónica como melódicamente.
Los primeros compositores de organum y discanto registrados fueron estudiantes de la escuela de Notre-Dame deParís, Léonin (duplum-triplum) y Pérotin (triplum-quadruplum). En el siglo XIII se comienza a remplazar el organum por el conductus y el motete.
Monodia Profana
Música Instrumental:
El primer ejemplo conocido de repertorio instrumental, que se remonta mucho antes del siglo XIII, es la estampie, pieza de danza monofónica o polifónica, formada por diversas partes, que se repetían, primera parte encadencia abierta y repetición en cadencia cerrada. También se deriva de la istanpite francesa.
Instrumentos musicales:
La mayoría de estos instrumentos fueron traídos de Asia, durante el periodo Bizantino.

Cuerdas
Algunos instrumentos de cuerdas fueron la lira romana, el más antiguo genuinamente medieval fue el arpa, importada desde Irlanda y Gran Bretaña. El principal instrumento de arcofue la fídula, abuelo de la viola renacentista y el violín. La viela de cinco cuerdas, era común entre los juglares. El organistrum era una viela de 3 cuerdas con una rueda giratoria movida por una manivela. El salterio, un tipo de citara que se tocaba por punteo o golpeando las cuerdas, antepasado de clave y el clavicordio. Instrumentos de cuerda con mástil se empezaron a conocer en la alta edadmedia. Guitarra morista o el laúd, instrumento árabe, era utilizado por los españoles hasta el siglo IX no se había conocido en otros países; también la guitarra latina muy similar a la actual. El monocordio también es muy mencionado.
Alientos
Había flautas tanto dulces como transversas y chirimías, con lengüetas antepasados del oboe. Las trompetas utilizadas por músicos ambulantes, y por losvigilantes de las torres. El instrumento mas popular universalmente era la gaita o cornamusa.


Percusiones
Los tambores, panderetas comenzaron a utilizarse durante el siglo XII, para marcar el tiempo en el canto y la danza. Campanas, cascabeles y cencerros también eran ya utilizados.
Teclados
Había también grandes órganos en las iglesias, principalmente traídos de Bizancio y otros más...
tracking img