Introducción a la música (Historia de la música)

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
MÚSICA
Saber música es saber crearla o disfrutarla, identificarla, empatizar con ella e integrarla en tu vida. Es un lenguaje universal, la fuerza del arte es mostrar lo que no puedes mostrar con las palabras, y su valor está en llegar a donde no llega la palabra.
Te comunicas sin necesidad de escribir, durante la Edad Media se expresaban oralmente, el conocimiento era oral, y muy de vez encuando merecía ser escrito. Funcionaba la memoria, conservación de los cantos por transmisión, la música es saber escucharla. La cultura más antigua que tenemos ha venido a través de la voz, de la música.
Lo primero que se escucha al fecundarse es el latido del corazón de la madre, comienza el ritmo. El origen del sonido es el movimiento, el ritmo es algo natural.
El compás sin embargo esartificial, es la necesidad de un orden, es un espacio de tiempo dividido en partes iguales. Hay silencios, continuidad, repetición, etc. Ejemplo es el latido, lo acompasamos, partes fuertes, partes débiles.
Hasta el siglo 16 la música estaba pensada para ser cantada. El canto gregoriano tenía ritmo libre que permite variaciones, no como los compases ya definidos, lo que manda es la palabra, es un cantocomunitario, con una función de alabanza, no esplendor del artista, las palabras dirigen el ritmo.
Una melodía es una sucesión de sonidos, se necesita sonido, el medio y alguien quien lo canalice y transmita. Para que haya música se necesita sonido y un tiempo. Adiastemática es que el sonido no esté fijado, es decir, se soluciona tras la creación del pentagrama, se fija el sonido, por eso mandala palabra a través de las notas, son modos rítmicos, en total 6 (Trocaico –larga, breve-, Yambo –breve, largo-…etc).
Ars novoa son valores y notas más pequeñas, un nuevo modo de ver la música, de escucharla. Esto fue atacado por bulas del Papa (Juan 23?), parecía un escándalo.
Comienza el orden de la polifonía (más voces). Es el arte del canto medido. A medida que la historia avanza, se vancreando problemas y soluciones al mismo tiempo, cambian las actitudes.
Arsis (alta) y tesis (abajo), son las realidades griegas. El sonido no es rígido, es moldeable. Los intervalos son la distancia entre las notas, un octavo son 8 notas (distancia entre DO Y DO), es la consonancia (reposo) perfecta. Las disonancias es cuando las notas chocan, cuando están muy cerca (disonante) y crea tensión, dejade estar plano, son antes del reposo, es previo.
El material sonoro en Europa son 12 sonidos (octava más los sostenidos entre las notas). En la India han hecho distancias más pequeñas, en vez de semitono, de cuarto de tono, y por ello tienen más sonidos.


Canto melismático: son muchas notas en una misma sílaba (en plan como en el gitaneo y el Aaaaay, diferentes tonos para una misma sílaba).Y también existe una nota por sílaba, que sería lo contrario (silábico), como en el canto gregoriano. Ejemplo de estos dos cantos son la comparación del Aleluya románico (melismático) y el canto gregoriano silábico.
Jean Batista Lully compuso marchas, son realidades binarias, para marcar los pasos (1,2//1,2…) Una suite es una forma instrumental de la época barroca, es una danza. Gaspar Sanz es uncompositor español (1640-1710) que crea danzas (Ej: Canarios). Son de ritmo binario y ternario, lo alterna sin mezclarlo, combinación de ambos por separado; binario de subdivisión ternaria (1,2,3 // 1,2,3 // 1,2//…. Etc). Hay más combinaciones, como las palmas de la bulería, que cominan 10 ritmos con espacios binarios (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 // 1,2 // 1,2,3,4,….etc.

La música al mismo tiempo esun arte y una ciencia, debe ser comprendida. La musicología es la ciencia de la música, se divide en musicología histórica y sistemática.
Musicología Histórica: Estudio de lo que ha sido. La musicología comienza en Alemania con Bach (muerte en 1750), esa fecha de su muerte es cuando muere el barroco, nacido en 1600. Después surge el estilo galante, de transición. El hijo de Bach escribe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la historia de la notación musica
  • Introducción a la música
  • Introduccion a la musica
  • Introduccion a la Musica
  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS