Intro al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL DERECHO TEMA 1: NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL DERECHO.
El derecho es un conjunto de normas escritas que sirven para regular la vida social. Siempre que exista un grupo organizado, allí debe encontrarse el derecho.
DISTINCIÓN ENTRE DERECHO Y MORAL.

Hay que distinguir entre derecho y moral. (derechos y usos sociales). Hay que distinguir entre derecho y moral ya que esta ultimaafecta al mundo interior de la persona, a la conciencia y el derecho afecta a las conductas exteriores. La segunda diferencia es el incumplimiento de las normas jurídicas, lleva apareja una sanción (un castigo), cuestión que no sucede con el incumplimiento de normas morales. (Injuria, manifestación que menosprecie a otra persona. Calumnia, acusación a una persona por haber cometido un delito)(Asesinato, muerte con premeditación. Homicidio, muerte violenta sin premeditación) (Hurto, sustracción subrepticia de una cosa ajena sin violencia. Robo, sustracción con violencia hacia las cosas o las personas)
DERECHOS Y USOS SOCIALES (NORMAS CÍVICAS).

Las normas sociales o cívicas afectan a la educación del individuo y el incumplimiento de estas lleva consigo un reproche social. Ejemplo: ensuciarel suelo tirando un papel, botellón donde no esta penado, graffiti, no ceder tu asiento en el metro a una embarazada o anciano.
CONCEPTO DE DERECHO.

El derecho puede ser definido desde tres puntos de vista que se complementan entre si: El derecho como instrumento que nos oprime, que limita nuestra libertad o que nos constriñe. En este caso concreto, el derecho se identifica con lasprohibiciones. Ejemplo: Prohibido fumar, fijar carteles, semáforo en rojo. Se concibe el derecho como un instrumento que garantiza nuestra libertad y seguridad, un conjunto de normas que nos amplia nuestro ámbito de actividades. Ejemplo: el disco en rojo supone verde para el peatón (le permite pasar). El derecho se limita también a recoger practicas que ya existen en la sociedad o incluso en la propianaturaleza y las regula, otorgando derechos y obligaciones.
DERECHO Y SEGURIDAD JURÍDICA.

El derecho es un instrumento que garantiza nuestra seguridad. Gracias al derecho sabemos a que atenernos en cada momento en nuestra vida. Gracias a la publicación de las normas, podemos conocer su contenido. La publicación puede efectuarse bien en el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado), bien en el B.O.C.A.(Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma), bien en el B.O.P. (Boletín Oficial de la Provincia), bien en el D.O.C.E. (Diario Oficial de la Comunidad Europea).
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO.

El derecho público es aquella rama del derecho en la que una de las partes interbinientes llamada administración o autoridad pública, se encuentra situada en una posición de

superioridad. Dado que laadministración persigue intereses públicos o generales, se les dota de unos privilegios que no dispone el ciudadano. El derecho privado constituye aquella rama del derecho en la que todas las partes interbinientes se encuentran situadas en un plano de igualdad. Forma parte del derecho público el derecho administrativo, el derecho constitucional, el derecho fiscal y el derecho internacional publico.Forma parte del derecho privado el derecho mercantil y el derecho civil.
SEPARACIÓN DE PODERES Y ESTADO (SOCIAL) DE DERECHO.

El derecho público se basa en dos pilares básicos: el principio de separación de poderes y la doctrina de estado de derecho. En cuanto al primer aspecto, antiguamente el poder estaba concentrado en el monarca, que disponía de un poder casi total. Esta época se identificaen Europa con el absolutismo y Maquiavelo. Sin embargo, modernamente el estado experimenta una adaptación especialmente con las doctrinas de Locke y Montesquieu en Francia, que hablan de la separación de poderes. El poder político no puede concentrarse en una misma persona, de tal manera que debe diferenciarse entre el poder legislativo, cuyo objetivo consiste en dictar leyes, el poder...
tracking img