Intro carnaval tlahuac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El carnaval tienes sus orígenes desde la época del imperio romano através del tiempo esta costumbre se esparció por toda Europa hasta llegar al continente americano por loscolonizadores españoles y portugueses en el siglo xv. la palabra carnaval proviene del latín medieval “carnelevarium” que quiere decir “quitar la carne” o “adiós a la carne”.
En México estas costumbressiguen profundamente arraigadas, en varias comunidades indígenas del país el carnaval es una de las festividades más importantes del calendario festivo que rige las costumbres y tradiciones de lospueblos indígenas.
El Distrito Federal y el Estado de México no es la excepción es estos procesos festivos en diversas delegaciones de la capital y municipios se realizan carnavales por mencionar algunoscomo el carnaval del Peñón de los Baños en la delegación Gustavo A Madero o el carnaval de Chimalhuacan en Chimalhuacan Estado de México.

EL CARNAVAL EN LA DELEGACIÓN TLÁHUAC

El carnaval deTláhuac figura como uno de los más grandes e importantes del Distrito Federal, especialmente en el poblado de San Francisco Tlaltenco donde por mas de 90 años se a realizado esta costumbre entre lospobladores.
Tlaltenco es una palabra en lengua náhuatl formada por tres raíces; tlalli, que significa “tierra”; tentli, que quiere decir “orilla”, y co, un locativo. El conjunto significa “en la orilla dela Tierra”, pero tlalli también puede ser interpretado como “cerros”, lo que nos deja un significado parecido a “en la orilla de los cerros”.
Nos cuenta la señora Rosa de la Rosa Chavarría que supadre el señor Tiburcio de la Rosa le platicaba que el origen del carnaval en San Francisco Tlaltenco se remonta al año de 1914 o 1916, según los ancianos de Tlaltenco cuentan que las personas quecomenzaron la tradición del carnaval, eran habitantes de Tlaltenco que trabajaban en los poblados o los estados vecinos, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Estado de México, al tener este contacto con otros...
tracking img